Un reto aumentar competencia en telecomunicaciones en México: EUA

01 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 1 Abr (Notimex).- Estados Unidos sostuvo hoy que aumentar la competitividad del sector de Telecomunicaciones en México sigue siendo un reto, pues América Móvil, la compañía matriz de Telcel, y Telmex, dominan el mercado celular y de líneas fijas.

En su informe "Barreras Nacionales al Comercio" (NTE) 2013, la Representación Comercial de la Casa Blanca apuntó que ambas empresas usan a las cortes para "frustrar" los intentos de Cofetel de reducir las tasas de terminación de llamadas móviles y de larga distancia.

"La combinación de una supervisión regulatoria débil y procesos judiciales ineficientes han implicado que las disputas con esas empresas sobre competencia en el mercado hayan languidecido durante años", indicó.

La USTR hizo notar que Telmex domina el 80 por ciento del mercado de líneas fijas y Telcel el 70 por ciento de telefonía móvil.

El informe, que presenta un diagnóstico de las mayores barreras existentes entre la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, destacó no obstante la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la competitividad en ese sector.

En ese sentido, la USTR resaltó los objetivos del Pacto por México -entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- de enfatizar la competitividad en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

En el sector de telecomunicaciones, la USTR mencionó los esfuerzos para fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones, incluido el reforzamiento de su poder para romper "monopolios" y la creación de un tribunal especializado en asuntos del sector.

Al respecto hizo notar que la legislación actual limita la propiedad foránea de líneas móviles al 49 por ciento.

"La restricción evita que nuevos operadores accedan al capital que podría aportar una entidad extranjera y obstaculiza el desarrollo de la red de telecomunicaciones de México", señaló.

El informe encomió asimismo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de octubre del 2012 que otorgó a Cofetel la facultad de establecer tasas de interconexión en disputas entre operadores, derivado del litigio entre Axtel y Telcel.

En televisión, la USTR sostuvo que el segmento televisivo de paga es sujeto a "restricciones de publicidad significativamente más estrictas" que la televisión por aire.

El reporte apuntó que Televisa y TV Azteca controlan el 90 por ciento de este último segmento.

En materia energética, la USTR hizo notar que el sector de petróleo y gas de México sigue cerrado a la inversión privada, con excepción del gas natural licuado, la distribución de gas natural y la comercialización de productos petroleros.

La USTR señaló que la reforma energética de 2008 permitió a Pemex más independencia en contratos de incentivos, por los cuales concedió tres en 2011, uno en 2012 y se espera otorgue varios más en 2013, incluido el de Chicontepec.