Capturan a jefe de Sendero Luminoso acusado de matar policías

01 de Abril de 2013
Guardar
Lima, 1 Abr (Notimex).- La policía antiterrorista peruana presentó hoy al "Camarada Pablo", alias de Raúl Mesías Miranda Ríos, mando político de Sendero Luminoso, capturado en el populoso distrito capitalino de Carabayllo.

La detención ocurrió cuando Miranda Ríos, de 52 años de edad, acusado de asesinar policías y civiles, caminaba por la avenida Pacífico, urbanización San Lorenzo en Carabayllo de la capital peruana.

De acuerdo con un parte policial, entre los delitos que se le imputan al detenido se encuentra su intervención en la emboscada del 23 de junio de 2005 en la carretera Fernando Belaúnde, donde murió el juez Bernardo Tarazona Carvajal y tres policías.

Tras el ataque ocurrido hace siete años, el subversivo regresó a la provincia andina de Huánuco para reorganizar el grupo senderista y en ese lugar central de Perú comenzó a cobrar "cupos" (extorsiones) a los productores de maderas y narcotraficantes.

Fue encargado logístico en la región de Bolognesi y fue comisario de Producción de Sendero Luminoso, según las investigaciones de la policía que lo presentó este lunes en Lima.

Además, fue mando político en el valle de Magdalena de la región amazónica de Huallaga.

De acuerdo con las investigaciones policiales, fue el encargado de organizar, durante el año 2012, los comités de apoyo de Sendero Luminoso en la zona del Huallaga y conformó grupos armados dedicados a la extorsión en vastas regiones de la selva.