Madrid, 1 Abr (Notimex).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación autorizó la creación de un consulado honorario en la Franja de Gaza, informó hoy una fuente oficial.

La nueva oficina consular honoraria dependerá del Consulado General de España en Jerusalén, y abrirá en los próximos meses, aunque todavía no tiene una fecha concreta, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la nueva oficina se pretende reforzar la presencia del consulado general de España en Jerusalén en esa zona, además de asistir y dar protecciones a los españoles que residan allí.

Los residentes de Gaza también podrán solicitar en el nuevo consulado honorario una solicitud de visado para entrar en España, un trámite que hasta ahora tienen que realizar en la oficina de Jerusalén.

El consulado estará dirigido por un cónsul honorario que, según la normativa española, no puede ser un funcionario de carrera ni pertenecer a ninguna administración pública, por lo que actuará “como auxiliar o delegado del funcionario de carrera del que dependa”.