Reconocen a Hospital de Tijuana por su unidad oncológica

30 de Marzo de 2013
Guardar
Tijuana, 30 Mar. (Notimex).- El Hospital General de Tijuana (HGT) cuenta con una unidad de primer nivel para el tratamiento de cáncer, la cual es reconocida a nivel nacional debido a la calidad con que presta sus servicios médicos, informaron autoridades médicas.

Incluso, a nivel internacional, el Servicio de Oncología Pediátrica de este nosocomio mantiene un convenio con el St. Jude-Radys Childernss Hospital de San Diego, California, para brindar tratamiento especializado a niños con este padecimiento, señalaron.

El director general del HGT, José Manuel Robles Barbosa, aseguró que en esta unidad infantil también se brinda capacitación constante al personal médico, administrativo y de enfermería para atender a los infantes que reciben tratamiento por este mal.

Incluso en México sólo hay tres hospitales, el HGT, el Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Pediátrico de Culiacán a los que beneficia el alcance del programa del St. Jude-Radys Children´s en cuanto a calidad del servicio médico.

El tratamiento derivado de la detección oportuna del padecimiento, ha incrementado la sobrevida de los infantes hasta en un 80 por ciento, manifestó el directivo del Hospital General de Tijuana.

Refirió que en seis años, el servicio de Oncología Pediátrica ha beneficiado a 268 menores que reciben tratamiento para todo tipo de cáncer, siendo los más frecuentes la leucemia, linfomas, así como tumores cerebrales.

Agregó que a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular, el tratamiento contra el cáncer infantil es totalmente gratuito, en beneficio de las familias que no pueden afrontar los gastos derivados de este tipo de intervención médica.

Dijo que también existe un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llevar a cabo en forma coordinada, programas de seguimiento académico para los menores que se encuentran sometidos a un tratamiento.

También se brindan otros servicios a los infantes tales como consulta de especialidad y subespecialidad, actividades escolares y recreativas, valoración psicológica para el menor, incluyendo a su familia, valoración continua y tratamiento, entre otros.

Robles Barbosa destacó la importancia de acudir al médico ante la presencia de los primeros signos de alarma, tales como hematomas sin aparente razón, dolor de cabeza en forma constante, decaimiento, palidez, falta de apetito y nódulos en el cuerpo.