Llaman a municipios de SLP a evitar incendios en tiraderos

30 de Marzo de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 30 Mar. (Notimex).- Ante los incendios generados en las últimas semanas en el tiradero de basura de Ciudad Valles y el relleno sanitario de los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, es necesario llamar a los municipios para que cumplan con las normas establecidas por la ley y se eviten este tipo de incidentes, afirmó el diputado local Martín Álvarez.

El presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del estado destacó que al menos 30 de los 58 ayuntamientos no cuentan con un relleno que cumpla con las especificaciones que están marcadas por la ley.

Destacó la importancia de que los rellenos sanitarios se mantengan en las mejores condiciones, pues evitan afectaciones al medio ambiente y a la población.

Refirió que de lo contrario se expiden gases contaminantes, por lo que es necesario que los ayuntamientos trabajen en la realización de proyectos con los cuales puedan obtener recursos de la Federación.

"Los alcaldes siempre se quejan de que no tienen recursos para proyectos como los rellenos sanitarios, sin embargo no trabajan en ellos y por lo tanto no saben que pueden obtener los recursos", dijo.

Detalló que "el gobierno federal, al rubro de Ecología es al que más recursos destina, pero a veces se quedan ahí, porque los ayuntamientos simplemente no lo saben".

Refirió que mas allá de que cada municipio tenga un relleno sanitario, lo importante es poder encontrar áreas comunes entre varios que se encuentren cercanos y destinen un solo lugar, es decir proyectos comunes, que haría más fácil la operación y control del mismo.

Añadió que uno de los puntos más importantes, es el que las sanciones que son impuestas por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a quienes incumplen con las normas, dejen de ser "como llamadas a misa", ya que no existe un área ambiental que sancione, por lo que sería necesario el poder plantear la existencia de una Procuraduría del Medio Ambiente Estatal.