Impulsarían reformas crecimiento del PIB per cápita

28 de Marzo de 2013
Guardar
México, 28 Mar. (Notimex).- Las recientes acciones del Ejecutivo federal han elevado la posibilidad no sólo de cambios estructurales, sino de reformas con capacidad de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en unos cuantos años, estimó Monex Grupo Financiero.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de la institución, refirió que la aprobación de las reformas generaría entradas importantes de dólares a la economía mexicana, primeramente en la Inversión Extranjera de Cartera y posteriormente en Inversión Extranjera Directa.

Lo anterior, precisó, se reflejaría en la apreciación de la moneda mexicana, la cual podría cotizarse nuevamente por debajo de los 11.90 pesos por dólar en los siguientes meses.

En este contexto, destacó que la demanda de instrumentos financieros locales podría mantenerse por bastante tiempo, lo que hace probable que las calificadoras comiencen a mostrar un sesgo más claro a mejorar la nota de México.

Expuso que las recientes acciones del presidente Enrique Peña Nieto han elevado la posibilidad de un cambio estructural en la economía mexicana que podría generar la revaluación de los activos financieros, accediendo a mejoras en su calificación crediticia hacia la zona de "A".

"Lo anterior tendría como consecuencia la apreciación significativa de nuestra moneda frente al dólar, además de que el efecto de laxitud monetaria internacional podría prevalecer todavía por algunos meses", manifestó.

Así, estimó, con las reformas estructurales y su potencial de alto impacto en el crecimiento económico, es probable que las firmas Fitch y Moodys den señales de mejorar la calificación del país.