Registró México superávit comercial de 46 mdd en febrero

27 de Marzo de 2013
Guardar
México, 27 Mar. (Notimex).- En febrero pasado, la balanza comercial de México fue superavitaria en 46 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 464 millones de dólares registrado en igual mes del año previo y el déficit de dos mil 866 millones de dólares de enero de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el saldo superavitario de febrero de este año fue resultado de exportaciones por 29 mil 112 millones de dólares, con una baja de 2.9 por ciento, e importaciones por 29 mil 066 millones de dólares, con una caída de 1.5 por ciento anual.

Señala que con cifras desestacionalizadas, en febrero de 2013 la balanza comercial registró un déficit de 676 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo fue deficitario en dos mil 175 millones de dólares.

De esta forma, precisa que con el saldo de febrero, en los primeros dos meses del año en curso la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 820 millones de dólares.

El superávit comercial de febrero pasado contrasta con lo previsto por el consenso del mercado, que previó un déficit de mil 220 millones de dólares por modestos crecimientos anuales en exportaciones e importaciones.

En un comunicado, el Instituto da a conocer que en el segundo mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 29 mil 112 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 2.9 por ciento.

Dicha tasa, explica, se originó del descenso de 9.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de la baja de 1.7 por ciento en las no petroleras.

A su vez, la reducción de las exportaciones no petroleras fue resultado de disminuciones de 1.0 por ciento en las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 4.5 por ciento en las canalizadas al resto del mundo, añade.

El organismo subraya que con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un aumento mensual de 4.87 por ciento, derivado de las alzas de 3.46 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.12 por ciento en las no petroleras.

Refiere que en el periodo enero-febrero de 2013, el valor de las exportaciones totales ascendió a 56 mil 399 millones de dólares, con un descenso anual de 1.5 por ciento, debido a disminuciones de 5.4 por ciento en el valor de las exportaciones petroleras y de 0.8 por ciento en el de las no petroleras.

Menciona que en febrero pasado, el valor de las importaciones de mercancías fue de 29 mil 066 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 1.5 por ciento, tasa que se originó de descensos de 11.7 por ciento en las importaciones petroleras y de 0.2 por ciento en las no petroleras.

Con series ajustadas por estacionalidad, indica que las importaciones totales bajaron 0.15 por ciento, resultado de la combinación de una caída de 10.74 por ciento en las importaciones petroleras y de un aumento de 1.25 por ciento en las no petroleras.

El INEGI agrega que en el primer bimestre del año, el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías ascendió a 59 mil 219 millones de dólares, cifra que representó un avance crecimiento anual de 3.8 por ciento, como reflejo de alzas de 3.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.4 por ciento en las petroleras.