Rechaza Luxemburgo ser comparado con Chipre

27 de Marzo de 2013
Guardar
París, 27 Mar (Notimex).- Luxemburgo rechazó hoy ser comparado con Chipre, en una medida que busca alejarlo de las previsiones que lo ubican como la siguiente plaza financiera que deberá de ajustar su sistema bancario.

En un comunicado el Ducado de Luxemburgo rechazó las políticas que intentan "renacionalizar" elementos de los mercados locales o introducir criterios que son contrarios al espíritu de nuestras economías, señaló el documento.

Se mostró preocupado por las comparaciones que desde la crisis bancaria de Chipre, se han hecho entre los modelos de negocios de los sectores financieros internacionales en el área del euro, así como entre el tamaño del sector financiero de un país y su producto interno bruto (PIB).

Luxemburgo apoya el programa de ajuste aplicado en Chipre pues su sector financiero estaba estructuralmente desbalanceado, aseguró en el comunicado.

Por el contrario, el modelo financiero de Luxemburgo es una puerta de entrada de inversiones para el área del euro, lo que contribuye a la competitividad de todos los miembros de la Unión Europea (UE), agregó.

De su sistema financiero, elogió su base diversificada de clientes, sus sofisticados productos, sus eficientes mecanismos de supervisión y el riguroso respeto y aplicación de los estándares internacionales.

Citó que en el Ducado funcionan 141 bancos de 26 países, con tres mil 840 fondos de inversión que operan en 70 países, así como 700 diferentes promotores de fondos, entre otros operadores.

De acuerdo al sitio especializado 4-traders, el monto total de los depósitos bancarios en Luxemburgo es más de 20 veces superior a su Producto Interno Bruto (PIB), mientras los activos de fondos de inversión representa 50 veces el PIB y la industria aseguradora lo cuatriplica.