Reúne misticismo y temas juveniles "The Blessed", de Tonya Hurley

27 de Marzo de 2013
Guardar
México, 27 Mar. (Notimex).- Al llegar a lo más bajo de su vida, lo que les lleva a dudar que lo que hacen esté bien, tres jóvenes (Agnes, Cecilia y Lucy) cambiarán su existencia luego de coincidir en una iglesia abandonada de Nueva York. Tal es la trama de la novela "The Blessed", de la autora estadounidense Tonya Hurley.

Al inicio de la historia, las tres jóvenes coincidirán sin saberlo en el hospital del Perpetuo Socorro y su historia empezará a cambiar, también sin conocerlo, a partir de recibir de una manera circunstancial y misteriosa al mismo tiempo, una pulsera formada por piezas cuyo significado desconocen pero después se les revelará.

Estos personajes femeninos tienen personalidad distante entre sí: "Agnes" es una romántica que cree que el amor lo es todo y la solución a cualquier cosa; "Cecilia" es una músico con una visión ruda ante la vida, y "Lucy", una aspirante a "socialité", cuya convivencia con personalidades sólo sirve para alimentar un sitio en Internet de escándalos.

Las tres no viven sus mejores días, más bien todo lo contrario, y en una noche de tormenta habrán de coincidir en una iglesia abandonada de Brooklyn donde convivirán durante tres días para descubrir que las tres tienen un destino por cumplir, muy diferente a la vida que llevan, "blessed" (bendecido), guiadas por el enigmático "Sebastián".

El libro de 387 páginas, publicado por Alfaguara, está dirigido a los jóvenes, con un tema en el que las protagonistas son tres adolescentes. Resalta la edición, con una serie de ilustraciones que acompañan y hacen atractiva la lectura y que tienen un simbolismo relacionado con el perfil místico del tema.

De igual forma, la novela hace referencia a tópicos que interesan a los jóvenes actuales, como el uso de las redes sociales, drogas, la búsqueda de identidad (las heroínas tienen tres para escoger), un lenguaje con palabras altisonantes y diálogos modernos, lo que habla de que la autora estadounidense investigó sobre la juventud de esta época.

No obstante, la narración es demasiado directa, explicativa, sin figuras retóricas, sin dejar que las acciones, los gestos de los personajes expliquen lo que sucede, la trama, con lo que no deja que la misma historia sea una sorpresa y que el lector vaya construyendo mientras avanza en el libro.

Por lo mismo, Hurley desarrolla párrafos amplios, muy explicativos, que alargan las acciones y hacen más extensa de lo necesario la novela, en la que el lector pudiera tener la sensación de que se pierde por momentos y percibe que la trama central se le escapa o se esconde entre palabras.

De acuerdo con datos biográficos publicados en "lecturalia.com", Tonya Hurley se licenció en un programa de Escritura Creativa en la Universidad de Pittsburgh, entidad en la que formó parte del Pittsburg Filmmaker.

Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde trabajó como publicista, sobre todo de estrellas del mundo de la música como George Michael, Prince o Depeche Mode. Asimismo, ha tenido gran éxito con sus guiones para el cine y la televisión.

En otras facetas de su trayectoria se ha desempeñado como creadora y productora de videojuegos, lo mismo que en el diseño de muñecas. En 2009 publicó su primer libro -primera parte de una serie-, "Ghostgirl", que fue un suceso y ocupó los primeros sitios de la lista de "The New York Times".