Destacan trayectoria de Vargas Llosa con busto en Biblioteca Nacional

27 de Marzo de 2013
Guardar
México, 27 Mar. (Notimex).- El destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien mañana celebrará su cumpleaños 77 años, estuvo presente en la develación de un busto creado en su honor, el cual desde ayer se exhibe en la entrada de la Biblioteca Nacional, en Lima, Perú.

El busto, con pedestal en mármol, fue esculpido por el artista Alonso Núñez, y con él se destaca la trayectoria del connotado escritor ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, quien aseguró que ver representada su propia imagen parece la profecía de una petrificación que "espero no sea inminente. Estas cosas suelen ocurrir cuando las personas están muertas".

La develación de la escultura, que forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de la primera edición de su novela "La ciudad y los perros", permanecerá en el ingreso de la biblioteca, que de acuerdo con el escritor forma parte de las instituciones "que han estado más cerca de mi vida y mi trabajo de escritor", informó la prensa peruana.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936, en la ciudad de Arequipa, Perú, en el seno de un hogar desintegrado, liderado por su madre Dora Llosa Ureta, razón por la cual no conoció a su padre sino hasta que cumplió 10 años.

Inició sus estudios en el Colegio La Salle de Cochabamba, en Bolivia, no obstante, la familia regresó a Perú en 1945, donde cursó el quinto grado en el Colegio Salesiano y finalmente culminó su educación primaria en Lima.

En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho, carrera que no fue del agrado de su padre, por lo que este periodo fue muy complicado para Vargas Llosa, quien además contrajo matrimonio con su tía política Julia Urquidi.

Ya casado, las necesidades económicas lo orillaron a estudiar y a tener hasta siete trabajos diferentes a la vez, entre ellos el de redactor de noticias para "Radio Central", y corrector de los nombres de las tumbas de un cementerio, de acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal "mvargasllosa.com".

En 1959, gracias a la beca de estudios "Javier Prado", viajó a España, donde se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid; institución que le otorgó el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Al año siguiente se trasladó a París, Francia, donde se desempeñó como profesor de español, locutor en la ORTF francesa y periodista en la sección española de France Presse. Sin embargo, su vocación literaria lo llevó a crear su primera obra, en la que reunió una serie de cuentos y que se publicó en 1959 bajo el título "Los jefes".

En 1964 de regresó a su país natal, el escritor se divorció de Julia Urquidi y emprendió un segundo viaje a la selva, donde recogió material sobre el Amazonas y sus habitantes. El siguiente año, 1965, formó parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas.

En su vida personal Vargas Llosa volvió a casarse, en 1965, con Patricia Llosa, con quien tuvo sus tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).

En 1967, trabajó como traductor para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Grecia, junto al escritor Julio Cortázar (1914-1984) y de manera alterna el literato y su familia viven en París, Londres y Barcelona.

En los años 80 fue conductor del programa televisivo "La Torre de Babel", transmitido por Panamericana Televisión; le fue encomendada por preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, Fernando Belaúnde Terry, una investigación sobre el asesinato de ocho periodistas.

En este periodo, Vargas Llosa se desempeñó como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se oponía a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente peruano Alan García Pérez.

El 1990 participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. No obstante, luego de dos peleados procesos electorales, perdió y decidió regresar a Londres, donde retomó su actividad literaria. Además en esos años el literato obtuvo la nacionalidad española.

A lo largo de su trayectoria ha alcanzado diversos méritos, entre ellos el ser nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1975), Presidente del Pen Club Internacional (1976) y miembro de Real Academia Española (1994).

Ha sido "Profesor Visitante" y "Escritor Residente" en varias universidades alrededor del mundo, tales como de la Universidad de Londres, de Cambridge y en el Scottish Arts Council, en Inglaterra, así como en la Universidad de Columbia, en la Internacional de Florida, en Harvard y en la Universidad de Siracusa, entre otras.

Entre su amplia obra como escritor se encuentran: "La huida del Inca" (1952), "El desafío" (1957), "Los jefes" (1959), "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1966), "Los cachorros" (1967), "Conversación en La Catedral" (1969), "Historia secreta de una novela" (1969), "García Márquez: historia de un deicidio" (1971), "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975).

Asimismo, es autor de "La tía Julia y el escribidor" (1977), "La señorita de Tacna" (1981), "La guerra del fin del mundo" (1981), "Entre Sartre y Camus" (1981), "Kathie y el hipopótamo" (1983), "Contra viento y marea" (1983), "Historia de Mayta" (1984), "La suntuosa abundancia" (1984) y de "Contra viento y marea", volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983).

En 2010, Mario Vargas Llosa fue distinguido con el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura, que le fue entregado de acuerdo con el fallo del jurado "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota".

Actualmente colabora en el diario español "El País" y en la revista cultural mexicana "Letras Libres".