Suman 82 cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas por CNBV

26 de Marzo de 2013
Guardar
México, 26 Mar. (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha otorgado a marzo la autorización a 12 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPs), con lo que suman a la fecha 82 de estas entidades avaladas para continuar con sus operaciones de captación y préstamo ante el público.

Ello, luego de que este lunes la Junta de Gobierno de la CNBV otorgara dicha autorización a 10 SCAPs, en términos de lo dispuesto en los artículos 10 y 18, fracción I, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Las sociedades autorizadas este lunes 25 fueron Caja La Sagrada Familia, con un nivel de operaciones III y con domicilio social en Yucatán; Caja Buenos Aires, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en Nuevo León.

Caja Solidaria Galeana, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en Nuevo León; Caja de Ahorros UNIFAM, con un nivel de operaciones II y con domicilio social en Jalisco, lo mismo que Caja Solidaria La Huerta, con un nivel de operaciones II.

Caja Popular Santuario Guadalupano, con un nivel de operaciones II; Caja Popular Sahuayo, con un nivel de operaciones II, ambas con domicilio social en Michoacán; Caja Popular Villanueva, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en Nayarit.

Caja Popular Tecuala, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en la misma entidad; y Cooperativa Acapiotzin, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en Morelos.

Estas 10 se sumaron a las dos aprobadas el 27 de febrero pasado y que fueron Caja Solidaria Aguascalientes, con un nivel de operaciones II, y con domicilio en Aguascalientes; y Caja Popular Nuestra Señora de Tonaya, nivel I y domicilio en Jalisco.

Así, con las nuevas autorizaciones suman 82 las SCAP reguladas y supervisadas por la CNBV y por el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, con lo que sus ahorradores cuentan con la cobertura de dicho seguro de depósitos.

El órgano regulador precisa que estas 82 sociedades cooperativas, al mes de diciembre de 2012, reportaron activos por 64 mil 638 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a poco mas de 3.9 millones de socios.

Aclara al público en general que solamente las SCAP autorizadas y supervisadas participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe de 25 mil Udis por ahorrador, equivalentes a cerca de 123 mil pesos.

De ahí que las sociedades cooperativas que realicen operaciones de ahorro y préstamo sin la autorización de la CNBV, no son sociedades supervisadas, y sus ahorradores no cuentan con la cobertura del seguro de depósitos del Fondo de Protección, "lo que representa mayor riesgo de pérdida de ahorro o patrimonio para sus socios", puntualiza.

La CNBV refiere que dentro de sus facultades continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, dada su importancia para un desarrollo incluyente del sistema financiero mexicano, en beneficio de la sociedad.

"La CNBV no tiene facultades de supervisión sobre las cooperativas que no cuentan con la autorización de esta Comisión para realizar operaciones de ahorro y préstamo, por lo que se reitera la recomendación de solo invertir en instituciones autorizadas y supervisadas, ya que en ellas sus ahorros están más seguros", reitera.