Tiran establecimientos; grasas, aceites y detergentes a red de drenaje en San Juan del Río

26 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 26 Mar 13.- Francisco Chan Reséndiz, Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, informó que en los próximos días la dependencia a su cargo iniciará una revisión minuciosa de diversos establecimientos comerciales en esta ciudad, que descargan residuos como grasas, aceites y detergentes a la red de drenaje público y que en su gran mayoría no cuentan con el permiso correspondiente.

El funcionario municipal, explicó que gracias a los acercamientos con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se ha logrado
agendar una serie de visitas a establecimientos como talleres mecánicos, restaurantes, hoteles, bares y discotecas en esta ciudad, justo cuando concluya el periodo vacacional.

La idea, agregó Francisco Chan, es que los propietarios de establecimientos que tengan la necesidad de mostrar su permiso de descargas, tengan el tiempo suficiente para tramitarlo ante la propia JAPAM, antes de que dicha dependencia se vea obligada a imponer sanciones.

“Este tipo de negocios o establecimientos deben de contar con un permiso de descargas que la JAPAM debe de autorizar, validar y cobrar, ya que dichos residuos van a dar just a la red de drenaje público. La idea es que ellos tengan el tiempo suficiente para que integren la documentación necesaria y puedan hacer uso de la red de drenaje municipal”, explicó el funcionario.

El proceso de saneamiento del agua que se utiliza en la red de drenaje público, explicó Chan Resendiz, es una de las obligaciones primordiales de la JAPAM, ya que por obligación dicha dependencia debe “regresar” a los mantos acuíferos, la mayor cantidad de agua posible.

El tema de la utilización de la red de drenaje por parte de micro industriales en San Juan del Río aceptó, el director de la JAPAM, es un tema mucho más delicado, ya que todo este tipo de empresas debe de contar con un pre tratamiento certificado y en caso de incumplir, la autoridad local puede aplicar sanciones y multas bastante onerosas. rotativo/Claudio Osornio