Servicio del IMSS en unidades médicas de San Juan del Río, deplorable

26 de Marzo de 2013
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Calvario para que sean atendidos en el IMSS.
Calvario para que sean atendidos en el IMSS.
San Juan del Río, 26 Mar 13.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, aseguran que el servicio que se brinda en las unidades de medicina familiar es cada vez más deficiente, pues para agendar una cita con el médico deben esperar por lo menos cinco horas en promedio.

Esto, luego de que el Seguro Social emitiera un comunicado en el que invita a hacer uso del servicio de cita médica telefónica con el objetivo de "evitar largas filas", opción que está disponible los 365 días del año.

Y es que a decir de los pacientes, es imposible evitar las filas, pues al intentar hacer una cita por vía telefónica, la respuesta siempre es negativa, es decir, que en caso de que alguien atienda la llamada, la respuesta es que “la agenda está llena”.

Así pues, los derechohabientes prefieren asistir personalmente a las clínicas, aunque sea con cinco o seis horas de anticipación, pues de lo contrario, saben que no les será otorgado un espacio.

Sin embargo, el solicitar personalmente la cita médica no les garantiza que les sea otorgada, pues en cada turno-matutino y vespertino-, únicamente se entregan seis fichas en promedio.

En un sondeo realizado por “Rotativo de Querétaro”, al menos veinte personas manifestaron también su inconformidad ante la actitud del personal, del que no reciben trato cordial, ni amabilidad, ni respeto, valores que, de acuerdo a la misión del propio instituto, debieran ser básicos.

Rosario Lira, de 45 años y afiliada a la UMF 6, aseguró que es deplorable el servicio que se brinda para una simple consulta, pues se convierte en un trámite en el que se pierde mucho tiempo además de que los horarios de la misma no son respetados debido a que el personal se encuentra ocupado en otras actividades, talescomo platicar con sus compañeros o bien, en comer.

"Es molesto estar esperando, perdiendo el tiempo para que llegues y te nieguen el lugar. Debe existir un método o sistema para que cuando llegues, te puedan dar una respuesta respecto a si podrán atenderte o no. Por lo menos que dieran fichas, es increíble que tengas que llegar a las diez de la mañana para que salgas a las seis de la tarde", expresó.

Por su parte, Alejandra González, de 60 años de edad, originaria de la comunidad de El Rodeo, la atención que se brinda en el IMSS es la peor, misma que empieza desde que te acercas a pedir información pues las respuestas del personal son siempre groseras o a veces –dijo-, ni te contestan.

“Se aprovechan de la gente que no sabe cómo se hacen estos trámites, no te ayudan en nada y hay gente que como yo, viene desde muy lejos para recibir estos tratos, la verdad no se vale”, expresó.

Cabe mencionar que el IMSS ha afirmado que a nivel nacional se han mejorado los índices en cuanto a la percepción de los derechohabientes respecto al servicio que éste brinda.

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