Prevención, eficaz para erradicar violación a derechos humanos: CNDH

25 de Marzo de 2013
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- Para erradicar la violación a las garantías individuales se deben promover medidas de prevención, por lo que el ombudsman nacional trabaja permanentemente en ese sentido, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva destacó que en lo que va de este año ha desarrollado mil 628 cursos de capacitación para estudiantes, servidores públicos y miembros de la sociedad, en los que participaron 176 mil 312 personas.

Añadió que los foros, talleres, cursos, seminarios, diplomados y otras actividades que se impartieron en todo el país, se realizaron con la coordinación de la CNDH, las autoridades federales, estatales y municipales.

También participaron organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas y organizaciones internacionales especializadas en la materia y la sociedad civil.

Detalló que se llevaron a cabo 72 teleconferencias, mediante las que el año pasado se instruyó y actualizó a 354 mil 725 personas.

Recordó que en ese mismo año se efectuaron cinco mil 643 actividades que beneficiaron a 733 mil 509 personas, lo que significó una participación superior en 255 por ciento respecto a la de 2011.

Se entregaron más de 100 mil constancias a servidores públicos de la Secretaría de Marina-Armada de México, que participaron en actividades de formación a distancia en 17 diferentes cursos cuyo objetivo es erradicar la violación de los derechos humanos.

Refirió que los cursos estuvieron dirigidos a estudiantes de diversos niveles educativos, a la sociedad en general, a grupos vulnerables, a quienes se impartieron temas como la Cultura de la legalidad, Derechos humanos en el ámbito internacional y Violencia escolar, entre otros.

La CNDH subrayó que de enero de 2012 a febrero de 2013 ha firmado más de 723 convenios con dependencias de gobierno, educativas y organismos no gubernamentales de varios estados con el fin de servir de mejor forma a la sociedad y fortalecer las instituciones del Estado.