Aumentan camionetas de lujo inadecuadas para circular en espacio vial

25 de Marzo de 2013
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México, 25 Mar. Notimex).- La investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos, Alejandra Castro González, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, alertó por el aumento del parque vehicular de las camionetas de lujo que, por su tamaño, son inadecuadas para circular en un espacio vial cada vez más restringido.

En un comunicado, refirió que además esos vehículos tienen un alto consumo de combustible, equiparable al de un autobús de pasajeros.

La escena sobre el asfalto citadino, comentó, ha acentuado en los últimos años la presencia de vehículos particulares de mayor dimensión y complejidad, pero también con un gasto energético mayúsculo.

Si se llena el tanque de combustible de una camioneta, explicó, sólo 15 por ciento de la energía de la gasolina se destina para la movilidad, el resto se derrocha en ineficiencias del motor y el tren del mismo, lo que se convierte, en gran parte, en calor inútil.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que embarnecidos automóviles o "camiones ligeros", se han apoderado del espacio público en prácticamente todas las ciudades del país.

La propuesta hecha por el mercado para estos vehículos sólo ha magnificado el exterior y no incluye, en la mayoría de los casos, un incremento en la capacidad de pasajeros, que como cualquier otro vehículo ronda la cifra de cinco a seis, indicó.

"En muchas ocasiones para transportar a una persona de 70 kilogramos se mueve una camioneta 4x4, con un peso promedio de dos toneladas, lo que requiere una potencia de 393 caballos de fuerza (horse power hp) en algunas marcas", precisó.

Mientras que un camión urbano de pasajeros puede necesitar en promedio sólo 200 hp, agregó.

Castro González señaló que en el Distrito Federal quienes buscan un vehículo con el mejor rendimiento de gasolina pueden adquirir aquél que les dará, como máximo, 17 kilómetros por litro, cifra muy superior a los tres o cinco kilómetros por litro.

En pocas ocasiones estas camionetas rinden hasta 10 kilómetros por litro en el tráfico de la ciudad de México, destacó la investigadora de la máxima casa de estudios.