Pide Caniem aplicación de la Ley de Fomento para la lectura y el libro

25 de Marzo de 2013
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) llamó hoy aquí a aplicar la Ley de Fomento para la lectura y el libro, pues aseguró que la política del Precio Único, no se respeta en algunas entidades.

Durante la inauguración del Séptimo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, su presidente José Ignacio Echeverría, destacó que la Ley no se está cumpliendo en términos generales, por lo que llamó a la Cámara de Diputados para que establezca en el Reglamento de dicha ley, sanciones más severas, ya que hoy no existe "castigo alguno" para los infractores.

Según Echeverría, "no hay algunas editoriales que si están participando al igual que algunas librerías, pero no está generalizado, no se ha logrado una política de consenso en ese sentido.

"Las editoriales sí aplican el precio fijo pero no se ha podido hacer que este precio sea único en todo el país todavía, y la primera causa es que si no se cumple con esa ley, no existe castigo alguno", señaló al tiempo que consideró que "hace falta el reglamento preciso para que pueda ocurrir esto".

Subrayó que el no cumplimiento de esta ley, ha provocado que las ventas no aumenten y que la industria siga estancada.

"El hecho de que exista un precio único en todo el país, ayudaría sin duda, a un mayor número de librerías, más oferta, más acercamiento público, mayor posibilidad de lectores. La no aplicación de la Ley del Libro está frenando el crecimiento de la industria editorial y otros servicios", sostuvo.

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo, participarán un total de 135 expositores con 250 fondos editoriales y más de 10 mil títulos a la venta.

Como cada año, todos los géneros literarios estarán a la venta en el Remate: narrativa, ensayo, poesía, biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, temas especializados, entre otros.

En cerca de siete mil metros cuadrados, el lector encontrará lo mismo títulos impresos años atrás que ejemplares recién desplazados de los anaqueles de venta por la llegada de las novedades del año.

Cabe mencionar que las puertas del Auditorio Nacional estarán abiertas de las 11:00 a las 19:00 horas y el 29 de marzo tendrá la tradicional "Venta Nocturna" hasta las 21:00 horas, en la que el público encontrará las mayores ofertas con precios desde los 10 pesos y descuentos de hasta el 80 por ciento.

De acuerdo con los organizadores, este año se modificó el diseño de la "feria", a fin de dar mayor seguridad al público y mejorar la estética y distribución de las editoriales, además se adaptó una zona de oferta editorial digital.

También se contará con una aplicación (código QR) para dispositivos móviles con la cual los asistentes podrán descargar el mapa de ubicación y la lista de los sellos editoriales de cada expositor.

De igual manera, se organizarán transmisiones de radio en vivo y se llevarán a cabo todos los días dos conferencias para el público en general sobre la oferta digital, con los temas "eBooks" y "Apps", "Códigos QR" y "Realidad aumentada".

Por si fuera poco, escritores invitados recorrerán los pasillos y compartirán con los lectores su experiencia digital.