Lamenta Teatro Sin Paredes retiro de la beca de México en Escena

25 de Marzo de 2013
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- La Compañía Teatro Sin Paredes está sumergida en una severa crisis financiera, pues el apoyo económico de un millón y medio de pesos que recibía anualmente por parte de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas "México en Escena", le fue retirado.

Así lo dio a conocer David Psalmon, director de la citada compañía, quien comentó a Notimex que el jurado integrado por Juan Tovar, Claudia Ríos y Emmanuel Márquez, consideró que a nivel cualitativo, el proyecto de Teatro Sin Paredes, hoy con una sólida referencia de la creación teatral del país, "no era propositivo".

De acuerdo con Psalmon, egresado del "Théatre National d'Evreux" (Francia), en la categoría de actuación, se trata de un golpe muy fuerte para la compañía, toda vez que el 90 por ciento de esos recursos eran destinados al pago de los honorarios del elenco estable.

"Este recorte nos impacta a la hora de montar, estamos hablando de un millón y medio de pesos al año que se nos quitó, a pesar de que Teatro Sin Paredes ha crecido mucho en estos últimos años.

"Esta beca, obviamente incita a las compañías a encontrar una estructura estable y es lo que nosotros hemos hecho, pues tenemos 16 permanentes, y con este apoyo manteníamos los sueldos de todos y nos permitía mantener un nivel de producción bastante mayor", señaló.

Dijo que tras recibir dicha noticia hace un mes, acudió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a fin de para obtener más información, pero "varios candados no nos permitirán acceder a los documentos".

Reveló que sólo tuvo acceso al reporte que el jurado antes mencionado dio ante el Fonca y en el que a través de cinco líneas señala que "el proyecto no es propositivo y que durante los dos años que tuvo la beca, la compañía no logró una actividad importante".

"Que el impacto de Teatro Sin Paredes ha sido demasiado pobre en relación al apoyo", expresó Psalmon.

Según el director escénico de la compañía, se trata de una decisión que no tiene nada que ver con la nueva dirección del Fonca.

"La nueva directora, Irma Caire, nos dijo que se trata de un mecanismo jurídico contra el cual ella no puede hacer nada, sino que es el jurado quien toma la decisión. Fue incoherente la decisión", señaló.

Recordó que en el 2012, Teatro Sin Paredes ofreció un total de 115 funciones, cuando sólo estaban obligados a dar 80; "además de que en el primer año se beneficiaron más de 12 mil espectadores cuando nuestro objetivo era de nueve mil".

"Tenemos una vertiente social en nuestra compañía que es el Teatro Forum, el teatro del oprimido, y que se ha vuelto importante aunque mediáticamente es la menos visible porque se presenta en espacios donde el público cautivo no va; nosotros vamos a los barrios, a los centros tutelares, donde realmente hay que incidir usando el teatro como una herramienta para la transformación social.

"Y esta parte es la que no se ve, esta es la parte escondida de Teatro Sin Paredes y sin embargo es importante, el año pasado dimos más de 60 funciones de Teatro Forum para más de seis mil espectadores", detalló.

Psalmon dijo que toda esta actividad será reducida de manera considerable, "además de que nuestra gente que trabajaba de manera estable tiene que encontrar otros mecanismos, es decir, es regresar al freelanceo, después de picar piedra durante muchos años, es regresar a una situación precaria", lamentó.

A pesar del retiro de apoyo por parte del Fonca, el director escénico ve esta situación precaria, como un aliento e incentivo para encontrar otros mecanismos que hagan salir adelante a la compañía.

"No podemos depender de las instituciones públicas porque hay un juego de quita y pone inevitable y muchos compañeros beneficiados de México en Escena, no entendieron por qué a Teatro Sin Paredes se le quitó el apoyo.

"A nivel cuantitativo, cumplimos todas nuestras metas y las superamos, pero a nivel cualitativo el jurado consideró que nuestro proyecto no era propositivo. Sólo esperamos que hayan tomado su decisión con gran nivel de conciencia, pues no sirve de nada alimentar la amargura, es una noticia que nos sorprende a todos lo que conformamos esta compañía", subrayó Psalmon.

Dijo que en las dos últimas semanas, Teatro Sin Paredes presentó dos libros: "Premio Independiente de Joven Dramaturgia" y "Siberia", de David Olguín, y adelantó que en breve saldrán a la luz uno de Ernesto Anaya titulado "De la forma que tiene el mundo", así como los ensayos teóricos de Alberto Villarreal titulados "Diez años compaginando".

También dijo que en el próximo 13 de abril reestrenarán la obra "El que dijo sí", en el Teatro Benito Juárez; y en octubre estrenaran "Utopía", una reflexión sobre si en la actualidad hay lugar para la utopía en nuestra sociedad; un proyecto en colaboración con el también director Edgar Chías.

Dio a conocer que otras compañías como Teatro Línea de Sombra le fueron reducidos dichos apoyos, mientras que a "Marionetas de la Esquina" también se lo retiraron.