Felicita OPS a la FIFA por organizar el Mundial, libre de tabaco

25 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 25 Mar. (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó hoy su satisfacción tras el anuncio de que la Copa Mundial de futbol 2014, en Brasil, será libre de tabaco y felicitó a los organizadores.

"Esta decisión se traduce en un ambiente más saludable para los atletas, el personal y los aficionados al futbol, tanto de Brasil como de todo el mundo", señaló en comunicado, Carissa Etienne directora de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne, destacó que la medida anunciada el pasado 7 de marzo por la Federación Internacional de Futbol (FIFA) y el comité organizador en Brasil, significa también que "uno de los eventos deportivos más importantes del mundo", no será un espacio para la promoción del uso de tabaco.

"Felicitamos a la FIFA, por su preocupación por la salud de los aficionados al futbol en todo el mundo", añadió.

El organismo recordó que la prohibición del tabaco, se aplicará a los partidos que se jugarán en las 12 ciudades brasileñas anfitrionas de la Copa Mundial, así como a los partidos de la Copa FIFA Confederaciones, que se realizarán en seis localidades de Brasil del 15 al 30 de junio de 2013.

La medida tendrá vigencia, tanto en espacios interiores, como en aquellos al aire libre dentro del perímetro de cada estadio y significa que no se permitirá fumar, vender cigarrillos u otros productos del tabaco y se prohibirá hacer publicidad, promoción o patrocinio en los partidos.

Adriana Blanco, asesora principal de Control del Tabaco de la OPS/OMS, subrayó que la medida significa que "la industria del tabaco no puede utilizar sus tácticas de mercadeo engañosas, para reclutar nuevos fumadoresentre los miles de jóvenes aficionados que asisten a los partidos".

Subrayó que la Copa Mundial libre de tabaco, apoya una tendencia para otros eventos de esa magnitud y avanza el cambio social de rechazo al tabaco.

Según la OPS, el tabaco mata alrededor de seis millones de personas en el mundo cada año y un millón de ellos muere en las Américas.

Anotó que el siglo XX, casi 100 millones de personas murieron por causas relacionadas con el tabaco.

Agregó que el tabaco causa además de cáncer de pulmón, otros 12 tipos diferentes de ese padecimiento y recordó que la exposición de "segunda mano" al humo de tabaco, aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cáncer de pulmón en los adultos y síndrome de muerte súbita en el lactante, entre otras enfermedades.

Añadió que la política de la FIFA, fue desarrollada con el apoyo de la OMS y el organismo también está proporcionando orientaciones prácticas para la implementación de dicha medida.

Desde la Copa Mundial 2002, en Corea y Japón, los últimos cuatro mundiales han sido libres de tabaco.