Inauguran en Alemania exposición de Henry van de Velde

24 de Marzo de 2013
Guardar
Berlín, 24 Mar (Notimex).- La Fundación de Arte Clásico de Weimar ofrece desde hoy una gran exposición en Alemania sobre el pintor, diseñador, artesano y arquitecto flamenco Henry van de Velde, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El ministro de Cultura de Turingia, Christoph Matschie, definió al artista como un precursor del modernismo y de la Bauhaus de Weimar, cuyas obras pueden verse desde este domingo en una exposición especial.

Henry van de Velde nació el 3 de abril de 1863 y unos días antes del 150 aniversario de su nacimiento, la Fundación de Arte Clásico de Weimar ofrece por primera vez una gran exposición de su creación, que coincide con una muestra paralela en el Real Museo de Historia y de Arte de Bruselas.

La ciudad alemana de Weimar es el lugar donde se desarrollaron los años más productivos del artista, entre 1902 y 1917, y por eso el estado federado de Turingia celebrará el aniversario dedicando al artista flamenco un año temático con 14 exposiciones en distintos lugares, como Erfurt y Jena, en las que se invirtieron 2.2 millones de euros.

El Nuevo Museo de Weimar presenta más de 700 piezas traídas de toda Europa que documentan la diversidad en la creación de un "artista total", bajo el título "Pasión, función y belleza". Un artista cuyo "nuevo estilo" comenzaba a establecer modelos que se seguirían posteriormente y cuyo objetivo era la creación de una"obra de arte total" en la que se armonizaba cada detalle con su entorno.

Van de Velde ignoró las fronteras entre el arte y la artesanía y diseñó objetos prácticos para la vida cotidiana, fiel a su convicción de que la creación de un objeto estaba mejor conseguida cuanta mayor fuera la exactitud con la que servía a sus fines.

"Van de Velde quería unir la funcionalidad y la belleza, reconciliar el arte con la artesanía", señaló Matchie. El mismo se consideraba un "artista total" y ello puede verse en sus creaciones, que van desde obras de arte hasta objetos funcionales y decorativos como muebles, tapetes, diseño de ropa y cubiertas de libros.

Sus señas reconocibles: sencillez en la decoración y líneas claras y una concepción de colores, formas y materiales como un todo.

La muestra está concebida para recorrer las estaciones más importantes en la vida del artista y sus fases creativas, siempre en constante lucha contra la época del historicismo y que defendió y publicitó con sus grandes dotes de orador su credo de una creación "conforme a la razón" y aplicable a la práctica.

Entre las piezas más espectaculares que puede verse en Weimar está un tocador que causó revuelo en Berlín a comienzos del siglo XX. "Los compradores conservadores preferían los modelos clásicos", cuenta Swantje Dogunke, del equipo de comisarios de la muestra.

Entre sus creaciones están también los diseños de la "Haus Hohe Pappeln", en Weimar, que diseñó como casa privada entre 1907 y 1908, renunciando conscientemente a la ornamentación sin fin alguno y orientando sus principios estéticos hacia la funcionalidad.

La casa es una obra de arte en conjunto que refleja en cada detalle la huella de Van de Velde: desde la arquitecta, el mobiliario o la decoración, hasta el diseño del jardín.

Otro de sus diseños más famosos en Weimar es el archivo de Nietzsche, en la casa en la que falleció el filósofo el 25 de agosto de 1900.

Dos años después, su hermana Elisabeth encargó a Van de Velde la reforma de la planta baja, que se ha mantenido casi sin cambios hasta hoy y que se considera una de las creaciones más logradas del artista.

"Van de Velde está estrechamente unido a nuestra Bauhaus", aseguró el director general de museos de la fundación de arte clásico de Weimar, Wolfgang Holler. "En Weimar, el flamenco consiguió unir teoría y práctica, arte, industria y artesanía".

La historia del artista en Weimar se remonta a 1902, cuando se mudó a la ciudad para trabajar como asesor artístico del gran duque Wilhelm Ernst. Donde fundó la escuela de artes decorativas y donde llevó a cabo gran parte de su obra hasta su marcha en 1917.