Reportan 20 personas muertas por violencia sectaria en Myanmar

22 de Marzo de 2013
Guardar
Tokio, 22 Mar (Notimex).- Al menos 20 personas murieron tras dos días de enfrentamientos por un brote de violencia entre budistas y musulmanes que ha estallado en la región central de Myanmar, reportaron hoy autoridades locales.

Turbas enfurecidas salieron a las calles este viernes luego que el toque de queda fue levantado al cumplirse tres días de conflicto en Meiktila, en el centro de Myanmar, donde algunos barrios de la ciudad han quedado reducidos a cenizas.

Mientras las autoridades locales luchan por poner la situación bajo control, grupos de hombres armados con palos y otros artefactos transitaban por las calles llenas de escombros.

Aunque no había señales inmediatas de nuevos actos de violencia la mañana de este viernes, la situación en la ciudad de Meiktila es tensa y peligrosa, señaló Win Htein, un legislador local de la opositora la Liga Nacional para la Democracia.

Htein relató que algunas casas de residentes musulmanes seguían ardiendo, mientras la comunidad budista impidió a las autoridades entrar en las zonas en conflicto para apagar las llamas.

Al menos cinco mezquitas fueron incendiadas durante la violencia que comenzó el miércoles, según informes de las autoridades locales, provocada por una discusión entre un propietario de tienda de oro, de origen musulmán, y un cliente budista.

Meiktila está a 550 kilómetros al norte de la principal ciudad de Rangún, con una población de alrededor de 100 mil personas, de las cuales aproximadamente un tercio son musulmanes.

Era difícil determinar la magnitud de la destrucción en la ciudad porque los residentes tenían miedo de caminar por las calles y se habían refugiado en los monasterios o en otros lugares lejos de la violencia, indicó Win Htein.

La violencia en Meiktila ha sido el peor estallido de violencia sectaria tras los enfrentamientos en el estado occidental de Rakhine entre budistas y musulmanes rohingya el año pasado que dejó más de 200 muertos y cien mil personas sin hogar.