Registra Alemania ligero retroceso del Indice del Clima de Negocios

22 de Marzo de 2013
Guardar
Berlín, 22 Mar (Notimex).- La economía de Alemania perdió parte de su optimismo como lo demuestra el ligero retroceso del influyente Indice del Clima de Negocios de marzo, que da a conocer cada mes el Instituto de Investigación Económica (Ifo) en Munich.

El Indice bajó de 107.4 a 106.7 puntos, pese a que los operadores de los mercados habían estimado que aumentaría un poco a 107.6 puntos.

Con el resultado el importánte barómetro de la atmósfera que hay entre el empresariado en Alemania respecto a sus negocios interrumpió una serie de alzas que venía registrando desde noviembre.

El Indice del Clima de Negocios había avanzado en febrero con fuerza al ganar 3 puntos de calificación.

El presidente del Instituto, Hans Werner Sinn, comentó sin embargo que no hay razón para la inquietud: la economía alemana está bien afirmada con una buena coyuntura interna en el marco de un entorno difícil.

El experto puntualizó que de acuerdo al estudio de marzo, las empresas en Alemania siguen evaluando sus negocios en forma positiva, casi igual que en los meses anteriores.

El Indice se compone también de la opinión de empresarios sobre la situación actual de sus negocios, que bajó ligeramente a 109.9 en marzo después de 110.2 en febrero.

El Indice sobre las expectativas de sus negocios a seis meses también retrocedió un poco de 104.6 a 103.6 puntos.

De acuerdo al Ifo, el Indice se elabora mensualmente con un sondeo en el que se interroga a siete mil empresas de la industria de la transformación, de la construcción, del sector del comercio al mayoreo y al menudeo.

En la industria de la transformación, el Indice del Clima de Negocios disminuyó su calificación de 9.6 puntos en febrero a 8.6 puntos en marzo.

El optimismo fue menor, las expectativas respecto a las exportaciones bajaron en forma clara pero su tendencia general sigue siendo positiva.

En el sector del comercio al menudeo, el Clima de Negocios subió ligeramente. Las empresas se mostraron mas satisfechas de la situación actual de sus negocios y su perspectiva del futuro es positiva.

En la industria de la construcción, el Indice alcanzó su punto mas alto desde la Unificación Alemana.

La satisfacción por el estado actual de sus negocios se elevó de nuevo. En las expectativvas a seis meses el Indice bajo un pocó, pero sigue estando a un nivel muy alto, destacó el Ifo.