Recibirá Senado mexicano a parlamentarios del Grupo de los 20

21 de Marzo de 2013
Guardar
México, 21 Mar. (Notimex).- A fin de promover el intercambio de experiencias entre los parlamentarios de diversas naciones, así como identificar y apoyar las acciones legislativas que contribuyan a la aplicación de políticas por sus respectivos gobiernos, se llevará a cabo el IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20.

El Senado Mexicano será anfitrión y organizador de dicho foro, el cual tendrá lugar del 3 al 5 de abril del año en curso en la ciudad de México.

La delegación mexicana estará presidida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN) y participará de igual forma el priista Francisco Arroyo Vieyra en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que en 2012, México presidió la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, reunión de máximo nivel de ese grupo de naciones efectuada en Los Cabos, Baja California, el 18 y 19 de junio, por lo que ahora recibirá al Foro de los presidentes de Parlamentos de los países miembros.

La reunión de México permitirá revisar, desde la perspectiva parlamentaria, cuatro de los principales retos de la agenda internacional, en especial aquellos que inciden en la dinámica del desarrollo y la estabilidad de las naciones.

Los primeros tres temas son fundamentalmente económicos y financieros y se derivaron de la agenda de la Cumbre de Los Cabos, Baja California, mientras que el otro recoge preocupaciones de orden global.

Las mesas de trabajo se dividirán en igual número de temas que son: La Reforma de los Sistemas Financieros y el Combate a la Corrupción; Las Reformas desde la Perspectiva Legislativa para la Generación de Empleos.

También se abordará la Promoción y Estabilización del Comercio Internacional; El Desarrollo de Acciones Legislativas y de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria, con miras al establecimiento de un marco jurídico que estimule y ordene la producción de materias primas, contribuya a estabilizar los mercados nacionales y fomente la seguridad alimentaria, entre otros temas.

Los temas, propuestos por el legislativo mexicano, ponen de manifiesto el fuerte compromiso de México con su agenda internacional.

Asimismo, a través del análisis que tendrá lugar a lo largo de las cinco sesiones de trabajo que llevarán a cabo los presidentes de los parlamentos participantes, se buscará definir posiciones comunes y acuerdos conjuntos.

Lo anterior, para impulsar en los ámbitos legislativos nacionales y en los foros parlamentarios internacionales las condiciones que permitan alcanzar un desarrollo económico duradero y sustentable.

Los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido de la Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Entre esas naciones se encuentra un grupo de países que ha destacado en los últimos años por el potencial de sus economías emergentes, se trata del llamado BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.

Como países invitados al Foro de México 2013 asistirán Chile, Colombia y España, y estará presente la Unión Interparlamentaria (UIP), representada por su presidente Abdelwahed Radi, quien preside el Parlamento del Reino de Marruecos.

La primera reunión de presidentes de parlamentos del G20 tuvo lugar en Ottawa, Canadá del 2 al 5 de septiembre de 2010; la Segunda se efectuó en Seúl, República de Corea, del 18 al 20 de mayo de 2011; la tercera, como una excepción, se efectuó del 24 al 26 de febrero de 2012 en Riad, Reino de Arabia Saudita.