Sesionan en Bolivia comisiones del Parlatino

21 de Marzo de 2013
Guardar
Santiago, 21 Mar (Notimex).- Legisladores de más de 20 países de la región iniciaron hoy en Bolivia dos días de sesiones para analizar temas relativos a los pueblos indígenas y la defensa del consumidor, informó hoy en La Paz el senador boliviano Julio Salazar.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal ABI, el titular de la Comisión Tierra y Territorio del Senado boliviano dijo que el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) "siempre hace sesiones rotativas, en diferentes países".

"En esta ocasión, a dos comisiones les toca sesionar en Bolivia, los días 21 y 22 de marzo, la Comisión de Pueblos indígenas y Etnias y la otra es la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor", añadió la fuente.

El acto inaugural de las sesiones del Parlatino se realizó la mañana de este jueves en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto que por la tarde se ofrecerá una cena de honor para los legisladores visitantes.

Según Salazar, los legisladores del Parlatino analizarán temas como la "Consulta Previa y el Proyecto de Ley Marco de la Justicia Indígena Comunitaria", mientras que "los parlamentarios bolivianos plantearan algunas iniciativas complementarias".

El Parlatino está conformado por más de 20 países y algunos de sus representantes son elegidos netamente por los Congresos y otros son delegados desde sus respectivas corporaciones, explicó Salazar.

Subrayó que entre los principios de la entidad figuran "fortalecer la integración latinoamericana, en especial de los pueblos indígenas".

"En muchos países del mundo todavía no está vigente la 'justicia plural', mientras que en Bolivia la justicia es plural, es decir, la 'justicia comunitaria indígena' está reconocida constitucionalmente y el trabajo es coordinado con la justicia ordinaria", dijo.

Advirtió que en muchos países existen los pueblos indígenas, por lo que el Parlatino "plantea que éstos sean plenamente reconocidos con sus derechos, usos y costumbres y que se implemente la justicia comunitaria".

"Este tema es uno de los objetivos de las sesiones de este jueves y viernes en La Paz", acotó Salazar y agregó que "otro de los principios del Parlamento Latinoamericano es resolver pacíficamente problemas internos de los pueblos".

"En ese sentido, nosotros vamos a proponer que la comunidad internacional, representada en el Parlamento Latinoamericano, se pronuncie sobre la problemática marítima de Bolivia con Chile", abundó el senador boliviano.