Piden a ONU ampliar pesquisa de supuestos ataques químicos en Siria

21 de Marzo de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 21 Mar (Notimex).- Tres países miembros del Consejo de Seguridad pidieron al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, que amplíe la investigación de este organismo internacional sobre supuestos usos de armas químicas en contra de civiles en Siria.

"Estados Unidos respalda una investigación que analice todos y cada uno de los creíbles alegatos del posible uso de armas químicas en Siria", indicó Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, en un comunicado.

La representante estadunidense hizo eco de la solicitud que hicieran también las delegaciones de Reino Unido y de Francia ante la ONU, para extender las investigaciones a tres incidentes en que posiblemente se emplearon armas químicas y no sólo a uno, como pidió el gobierno sirio.

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, confirmó hoy que recibió una misiva de parte de Francia y Reino Unido en que solicitaban la expansión de la misión investigadora, anunciada apenas hace unas horas antes por Ban Ki-moon. Asimismo, Nesirky informó que la ONU analizaba la propuesta.

En una conferencia de prensa, Ban explicó que la misión se concentraría en el ataque ocurrido en una comunidad en la provincia de Aleppo, el martes 19 de marzo, y que ha sido denunciado tanto por el gobierno como por la oposición.

La misión fue creada luego de que el gobierno de Siria solicitara a la ONU llevar a a cabo una investigación imparcial e independiente de los hechos.