Anuncia Escocia su referendo independentista para septiembre de 2014

21 de Marzo de 2013
Guardar
Edimburgo, 21 Mar (Notimex).- Escocia celebrará el referéndum para decidir sobre su independencia de Reino Unido el jueves 14 de septiembre de 2014, anunció hoy el Ministro principal escocés Alex Salmond.

En una sesión en el Parlamento de Holyrrod, el líder del Partido Nacionalista escocés reveló la fecha prevista para la consulta y afirmó que será "un día histórico cuando la gente decidirá el futuro de Escocia", tras más de 300 años de adhesión a la corona británica.

Faltan 547 días para que alrededor de cinco millones de escoceses respondan a la pregunta en el referendo: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".

"Hemos recorrido un largo viaje desde 1999, desde la restauración de nuestro parlamento en el corazón de nuestra antigua capital. Hemos sido testigos de una confianza creciente y un aumento en la responsabilidad democrática", afirmó el político escocés.

De acuerdo con analistas, los próximos 18 meses permitirán al gobierno de Salmond ganar adeptos en favor de que Escocia se independice de Reino Unido.

Según los sondeos de opinión, si el plebiscito tuviera lugar en la actualidad, el 50 por ciento de la población votaría en contra y sólo el 30 por ciento estaría en favor de una Escocia independiente.

Salmond y el primer ministro británico David Cameron firmaron en octubre de 2012 el Acuerdo de Edimburgo, el cual establece que la consulta se celebraría en otoño de 2014 y que el gobierno escocés tendría el poder para organizarlo.

El plebiscito es la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde 1707, cuando el Reino de Escocia firmó la llamada Acta de Unión que lo integró a Inglaterra, para convertirse en lo que ahora es Reino Unido.

Los tres principales partidos políticos de Reino Unido -los conservadores y liberal demócratas en el poder, así como la oposición laborista- han anunciado que conducirán una campaña a favor de la no-independencia.

Por ahora, los legisladores escoceses tendrán que aprobar los acuerdos para la votación en el Proyecto de Referéndum para la Independencia de Escocia, aunque debido a que el Partido Nacionalista tiene la mayoría parlamentaria, la aprobación de la legislación está asegurada.