La tecnología ha cambiado la forma de ver y hacer cine: Benpar

21 de Marzo de 2013
Guardar
México, 21 Mar. (Notimex).- El cineasta español Carlos Benpar aseguró que el cine ha sido uno de los inventos más importantes del siglo XX, pero en la actualidad ha quedado rebasado por la tecnología que ha propiciado que las nuevas generaciones no sepan valorar el arte de las imágenes plasmadas en la pantalla grande.

"Recuerdo que en los años 60 o 70 las personas acudían a ver una película, se adentraban a esa sala oscura y se dejaban llevar por las imágenes, las historias, no sólo era ver un filme, era disfrutar de todo su entorno, involucrarse completamente", expresó Benpar en entrevista con Notimex.

Agregó que ahora las cosas son diferentes, quienes ven cine no lo hacen con conciencia, "yo he conversado con jóvenes sobre una película que vieron pero no entienden nada de ella y es lógico, porque si ves una película en una computadora existen múltiples distractores para el espectador".

Benpar, quien se encuentra en México para presentar en la Cineteca Nacional sus documentales "Cineastas contra magnates" y "Cineastas en acción", aclaró que un filme no puede verse en pausas, como se hace ahora en televisión o DVD, pues no se trata de un libro que se puede leer poco a poco, "el cine no está hecho para verse de esta manera".

Por todo lo anterior, el director de filmes como "Escapada final" y "Dónde se nacionaliza la marea" aseguró que todos los elementos de la actualidad van contra la naturaleza misma del cine, "ahora, por ejemplo, se aprende a ver cine por una cuestión académica más que por un verdadero placer".

Ante este panorama, dijo, los cineastas no pueden hacer demasiado, por ello cada vez es más notable la tendencia a realizar películas que satisfagan sus propios intereses, "antes existía la teoría pensando en el público, ahora se hacen películas pensando en el bolsillo del espectador".

En su caso, dijo, su intención es realizar filmes que aborden temas que le interesan y si son vistos por el público, qué mejor, "pero creo que el cine es un medio de expresión cada vez más reducido para un público interesado".

Aunque Carlos Benpar sabe que la actual situación económica de su país hace cada vez más lejana la posibilidad de dirigir un nuevo filme, no pierde la esperanza de hacer una nueva película en la que aborde un tema que le apasione o sea la adaptación de una novela que lo motive a llevarla al cine.

Destacó que está abierto a todas las posibilidades, incluso no descartó el poder rodar una película en el estado de Veracruz, que conoció hace tres años y desde entonces quedó impresionado por su belleza y calidez.

"Veracruz sería para mí el sitio ideal para ir a escribir un guión y filmar una película, porque es un lugar en el que me he encontrado con imágenes y situaciones que me recuerdan a figuras que van de Cantinflas a Luis Buñuel", manifestó.

Mientras eso sucede, Carlos Benpar aseguró que continuará viviendo como un cineasta que busca nuevas historias y la posibilidad de encontrar su distribución, porque no se ve haciendo otra cosa que no sea Séptimo Arte.

"Desde niño he sido un asiduo cinéfilo y creo que lo único malo es que eso no me dio tiempo de escribir tanto como hubiera querido, así que creo que si no me dedicara al cine, lo que me gustaría hacer es escribir novelas, es más barato y es más fácil de hacer", finalizó el cineasta.