Muere velocista italiano Pietro Mennea

21 de Marzo de 2013
Guardar
Roma, 21 Mar. (Notimex).- El exatleta italiano Pietro Mennea, campeón olímpico y poseedor del récord mundial en los 200 metros durante 17 años, murió hoy en una clínica de Roma tras padecer larga enfermedad, informó el Comité Olímpico nacional (CONI).

"Pietro Mennea representa algo más que un símbolo. Es una leyenda, caracterizó a una época porque era un hombre normal, no un superhombre, pero logró cosas que hicieron historia, su pérdida es incolmable", declaró el presidente del CONI, Giovanni Malagó.

Según medios locales, el atleta, que contaba con 61 años de edad, falleció de cáncer en el páncreas en un hospital de la capital italiana en el que estaba internado.

El exvelocista batió en 1979 el récord mundial en los 200 metros en los Juegos Universitarios de la Ciudad de México, en los que hizo tiempo de 19"72.
Ese récord fue mantenido hasta 1996, cuando Michael Johnson lo superó.

Nacido el 28 de junio de 1952 en Barletta (sur), Mennea debutó a nivel profesional en 1971 en los Campeonatos Europeos, donde conquistó el tercer lugar.

En 1972 participó en los Juegos Olímpicos de Munich, en donde ganó la medalla de bronce en los 200 metros y fue en Moscú de 1980 en que se adjudicó el oro.

En su carrera alcanzó dos récords mundiales, ocho europeos, 33 italianos y en total tomó parte en cinco competencias olímpicas.

Retirado del deporte profesional tras Seúl 1988, Pietro Mennea se dedicaba a su profesión de abogado e inclusive fue europarlamentario.