Pide Blatter transparencia en la FIFA

21 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 21 Mar. (Notimex).- El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, solicitó exista máxima transparencia en las reformas que se den para dar paso a un mejor funcionamiento interno del organismo.

De cara a la reunión que tendrán los máximos miembros de la FIFA a finales de mayo en isla Mauricio (sudoeste del Oceáno Índico), Blatter adelantó que se tocarán diversos temas para mejorar el funcionamiento de la FIFA, sobre todo el aspecto de transparencia y la duración de cada uno de sus integrantes.

"Mi intención es fomentar la transparencia en la FIFA, limitar los mandatos y fijar topes de edad. El tope de edad que se propone para todos los dirigentes de la FIFA sería de 72 años, y el límite de los mandatos sigue el modelo del Comité Olímpico Internacional: tres mandatos de cuatro años o un mandato de ocho prorrogable en cuatro años más. En ambos casos, un total de 12 años", expresó Blatter.

En entrevista para el diario AS añadió que es bueno que los miembros de la FIFA "pertenezcan a los comités encargados de aplicar las leyes, especialmente el de competición, el de sanciones y el de alegaciones, sean elegidos con el voto de los 209 congresistas".

Lo anterior con el fin de que el futbol encuentre limpieza en toda su fisonomía, sobre todo para combatir el amaño de partidos y las apuestas que en los últimos años han empañado a dicho deporte.

El presidente de la FIFA concluye mandato en 2015 y por lo pronto desconoce si buscará la reelección, por ahora piensa que no es necesario siempre y cuando exista alguien capaz de seguir la línea de trabajo que está formando, en busca de darle una nueva imagen a la FIFA.

"Yo no voy a seguir, siempre que haya al menos un candidato dispuesto aseguir con mi trabajo. Y voy a luchar hasta el último día por ello. Para mí lo más importante es que el que venga a presidir la FIFA lo haga con el espíritu de globalización del futbol que hemos desarrollado en los últimos años", abundó.

Joseph Blatter envió mensaje a su posible sucesor al mando de la FIFA donde aseveró que la institución no sólo debe fijarse a las competiciones profesionales, toda vez que el futbol va más allá.

"El futbol es mucho más. En los tiempos que corren debe servir para educar, para formar y para unir. El futbol sirve para educar en esos valores de los que hablamos, y también sirve para unir. Es un deporte que está por encima de los conflictos, que se juega en sitios como Siria o Irak, en los países donde hay problemas".