Califica Fondeso de preocupante desempleo de jóvenes en el DF

20 de Marzo de 2013
Guardar
México, 20 Mar. (Notimex).- La directora general del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la ciudad de México, Mónica Ramón Alonso calificó como "preocupante" el desempleo que se registra entre la población de 18 a 29 años de edad en esta capital.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cuarto trimestre de 2012, la funcionaria informó que 44 por ciento de jóvenes, alrededor de 121 mil 656, carecían de un trabajo.

Al participar en el Segundo Foro sobre Educación Financiera y Cultura Emprendedora, en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, enfatizó que para el Gobierno del Distrito Federal es una prioridad atender a ese grupo que carece de una fuente de trabajo, por lo que instrumenta políticas públicas en la materia.

Mencionó que los estudios efectuados por el Fondeso revelan que las personas entre estas edades sin una actividad laboral presenta características que permiten acciones focalizadas para reducir la desocupación.

En un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló 55 por ciento de los jóvenes desempleados vive en zonas de nivel socioeconómico medio-bajo; 76.3 por ciento es soltero, y 60 por ciento tiene estudios medio superior y universitario.

Dio a conocer que con dichos parámetros, la dependencia a su cargo pone en marcha programas con el objetivo de apoyar a emprendedores micro y a pequeñas empresas no sujetas a créditos bancarios y a la población en estado de marginación o vulnerabilidad.

Lo anterior, explicó, a través de financiamiento y de servicios no financieros para la creación y consolidación de sus proyectos económicos.

En ese sentido, recordó que en el 2012 se otorgaron más de 15 mil créditos que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos y en una década el gobierno capitalino ha invertido mil 100 millones de pesos para la generación de empleos y la consolidación de las empresas de jovenes.

Entre los programas de apoyo a emprendedores destacó el Taller de Pre-incubación, la Incubadora de Empresas Creativas y la Línea de Financiamiento Especial, que ofrece créditos de hasta 200 mil pesos.

Archivado en