Otorgan 3 permisos por semana para uso de pirotecnia en San Juan del Río

20 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 20 Mar 13.- La Unidad Municipal de Protección Civil otorga tres permisos cada semana en promedio, para la utilización, almacenamiento y transporte de productos pirotécnicos, informó su titular, Luis Enrique López Anaya.

Sin embargo, a decir del funcionario, en San Juan del Río no se han detectado puntos en los que se comercialicen este tipo de productos,utilizados principalmente en celebraciones particulares, fiestas patronales y quema de castillos, entre otras actividades.

Luego del suceso registrado en un municipio del estado de Tlaxcala en el que más de 10 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas debido a la explosión de una gran cantidad de pirotecnia, el encargado de protección civil consideró que este tipo de accidentes lamentables deben ser una llamada de atención para todos.

Aseguró que en el municipio se tiene mucho cuidado en este tema,  por lo que a todo aquel que solicite un permiso para el uso de pirotecnia se le pide como requisito indispensable, la autorización certificada que otorga de forma anual , la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo es preciso que las áreas en que se pretende usar estos productos, estén debidamente acordonadas y que cuenten con los extinguidores de polvo químico seco suficientes, entre otras medidas que garanticen la seguridad de la población.

"Es una llamada de atención para todos, en San Juan del Río estamos muy pendientes en eventos, inicios de feria, fiestas patronales. Es la cultura de utilizar estos productos, las personas que llegan a solicitar permisos se les pide autorización de la sedena, que es un permiso anual para almacenar, transportar o utilizar pirotecnia", explicó.

López Anaya abundó en que el período durante el cual se intensifica la vigilancia en esta materia es en los meses de diciembre y enero, por ser ésta la temporada de posadas.

Cabé mencionar que al inicio de año, fueron decomisados 300 kilos de pirotecnia tras un operativo, mismos que fueron destruidos. Rotativo/Angeles Romero