Reportan las FARC avances "sustanciales" para acuerdo de paz

20 de Marzo de 2013
Guardar
Bogotá, 20 Mar (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy avances "sustanciales" en el diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que podrían permitir llegar a acuerdos en el tema agrario.

Jesús Santrich, delegado del grupo guerrillero en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba, dijo a periodistas que se han dado pasos positivos que pueden contribuir a "una construcción bastante grande del acuerdo" de paz.

Las partes han centrado las discusiones de las últimas semanas en el tema agrario, considerado uno de los más sensibles de la agenda fijada como hoja de ruta para buscar una solución a cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia.

El gobierno y las FARC tienen previsto abordar también salidas al problema del narcotráfico, la eventual participación política de la guerrilla tras la firma de un acuerdo de paz y la reparación a las víctimas de la guerra interna.

"Mañana (jueves) seguramente terminamos un importante ciclo con nuevas aproximaciones y una construcción bastante grande del acuerdo. Me parece que el avance en este momento sí es sustancial", enfatizó Santrich.

El lunes pasado, el presidente colombiano manifestó su optimismo frente al proceso de paz que se inició en noviembre pasado y confió en que antes de que termine este año logren un acuerdo de paz con las FARC.

"Somos optimistas de que, si seguimos como vamos, vamos a lograr la paz en este país, Dios quiera antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den", indicó el jefe de Estado.