Optimistas costarricenses sobre clasificar al Mundial Brasil 2014

20 de Marzo de 2013
Guardar
San José, 20 Mar. (Notimex).- Hay optimismo en Costa Rica respecto a que su selección clasificará al campeonato mundial de futbol, a llevarse a cabo el año próximo en Brasil, de acuerdo con una encuesta publicada hoy aquí.

Según el sondeo, 72 por ciento calificó favorablemente el trabajo del director técnico del equipo, el colombiano Jorge Luis Pinto; además, 57 por ciento de los encuestados indicó que la selección mayor de futbol de Costa Rica sí clasificará a la competencia internacional.

Esto representa un aumento de cuatro puntos respecto al muestreo más reciente, llevado a cabo en octubre del año pasado; en tanto, 14 por ciento opinó lo contrario al desaprobar la labor de Pinto al frente del seleccionado nacional.

De acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por el diario "La Nación", en el primer grupo 34 por ciento indicó que el trabajo del sudamericano es "regular", 33 por ciento dijo que es "bueno" y cinco por ciento lo calificó como "muy bueno".

En el segundo grupo, 10 por ciento aseguró que la gestión de Pinto es "mala", mientras que cuatro por ciento dijo que es "muy mala", mientras 14 por ciento se abstuvo de responder.

El muestreo se llevó a cabo del 24 de enero al 4 de febrero pasado entre mil 200 personas, y presenta margen de error de 2.8 puntos con nivel de confianza de 95 por ciento.

"La Sele" costarricense clasificó la noche del 17 de octubre pasado a la segunda parte del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), que es la actual etapa hexagonal de la competencia.

El equipo consolidó el pase al derrotar en casa 7-0 a los "Jaguares Dorados" de Guyana, y en la etapa de grupos, del 8 de junio al 16 de octubre pasado, Costa Rica compartió con El Salvador, México y Guyana el Grupo B.

La Tabla de Posiciones de este cuarteto mostró, cumplidas las seis jornadas previstas, a México con 18 puntos, en el primero de los cuatro lugares, seguido por Costa Rica (10 puntos), El Salvador (cinco) y Guyana (uno).

Los dos primeros cuadros de cada grupo, en el B, México y Costa Rica, pasaron a la etapa hexagonal, a efectuarse del 6 de febrero al 15 de octubre próximo, para que los tres mejores conjuntos de esa media docena clasifiquen al Mundial.

Los otros clasificados son Estados Unidos y Jamaica, del Grupo A, así como Honduras y Panamá, del Grupo C. El cuarto mejor equipo de la ronda hexagonal pasa a repechaje intercontinental, en el que debe enfrentar, los días 15 y 19 de noviembre de 2013, en juegos al primero de Oceanía.

Pinto, quien llegó el 15 de septiembre de 2011 a Costa Rica, se desempeñó por primera vez en el cargo de 2004 a 2005, luego del estadunidense Steve Sampson (2003-2004) y antes del brasileño nacionalizado costarricense Alexandre "Guima" Guimaraes (2005-2006).

El colombiano reemplazó al argentino Ricardo La Volpe (2010-2011), como consecuencia de la precaria gestión del equipo en la etapa de fogueos, previa al inicio del torneo regional.

El cuadro mayor costarricense debutó en estos campeonatos, en el torneo de 1990, llevado a cabo en Italia, cuando pasó a la segunda parte de la competencia antes de ser eliminado, algo que fue considerado como una hazaña del futbol nacional.

En la primera etapa de esa competencia "La Sele", que entre sus jugadores contó con "Guima", venció a dos de sus tres rivales: Escocia (1-0) y Suecia (2-1), y perdió ante el otro, Brasil (0-1).

En la segunda parte, el cuadro fue eliminado cuando su similar de Checoslovaquia lo derrotó 1-4, posteriormente, dirigido por "Guima", el equipo volvió en 2002 al escenario de la máxima competencia del futbol, entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al final de la etapa inicial después de vencer 2-0 a China, empatar 1-1 con Turquía y perder 2-5 frente a Brasil.

En 2006, en Alemania, en la peor de sus tres gestiones mundialistas y nuevamente conducido por "Guima", el cuadro perdió los tres partidos que, por sorteo, debió jugar: El inaugural del campeonato con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3) y ante Polonia (1-2).

El esfuerzo por participar en Sudáfrica, en 2010, quedó en la etapa eliminatoria. Cerrado en octubre de 2009 el torneo eliminatorio de la Concacaf, Estados Unidos, México y Honduras clasificaron directamente, mientras que El Salvador y Trinidad y Tobago fueron eliminados, y Costa Rica fue a repechaje.

Por su parte, Uruguay finalizó quinto en la competencia eliminatoria sudamericana, precedido por Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, y también siguió buscando su participación mundialista, la que logró en el repechaje ante Costa Rica.