Visitan México arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron

20 de Marzo de 2013
Guardar
México, 20 Mar. (Notimex).- Los destacados arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron compartirán el trabajo que hay detrás de sus obras más representativas, tales como el Estadio Nacional de Pekín y la Allianz Arena, en el conversatorio que ofrecerán esta tarde en el Teatro Ángela Peralta, de esta ciudad.

Los arquitectos, quienes dirigen el despacho Herzog y De Meuron, y han sido merecedores del Premio Pritzker 2001 y la Medalla de Oro de la Riba 2006, compartirán sus procesos creativos y las experiencias vividas al realizar importantes obras a nivel mundial.

Se espera que el par de arquitectos hable de lo que implicó la creación de su estudio, desde el cual han proyectado las bodegas Dominus, en California, Estados Unidos, y el centro Polideportivo de Pfaffenholz en Basilea, Suiza, obras que les valieron reconocimiento internacional.

El trabajo conjunto que ha realizado este dúo y los retos que ha representado crear obras en diversos países, tales como: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Japón, Estados Unidos, República Popular de China y Suiza, también serán abordados en este charla.

Jacques Herzog (1950) a los 20 años de edad inició la carrera de Arquitectura en el Politécnico de Zurich (ETH), donde recibió clases de los prestigiosos arquitectos Aldo Rossi y Dolf Schnebli, quienes se convirtieron en una fuerte influencia en su trabajo práctico.

Por su parte, Pierre de Meuron (1950), egresado de la carrera de Arquitectura en ETH, colaboró con el destacado arquitecto Dolf Schnebli y ha sido profesor invitado la Universidad de Harvard, en Cambridge Estados Unidos, y académico de la ETH de Zurich y de Brasilea.

El estudio Herzog y De Meuron fue fundado por ellos en 1977, desde entonces ha sido el responsable de importantes proyectos arquitectónicos, entre los primeros se encuentra la Casa Azul (Suiza), la Casa de Piedra (Tavole, Italia) y el Almacén Ricola (Suiza), de acuerdo con la biografía de los arquitectos publicada en el portal en Internet "biografiasyvidas.com".

Entre los proyectos más ambiciosos que han realizado este par de arquitectos se encuentra el de la Tate Modern de Londres, Inglaterra, espacio que ha sido considerado por la crítica como un recinto con fluidez y funcionalidad.

En los últimos años, el estudio Herzog y De Meuron ha tenido a su cargo proyectos en los principales países del mundo, entre ellos España, donde ha diseñado el futuro muelle de enlace del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Óscar Domínguez en la misma ciudad canaria, y el Estadio Nacional de Pekín, mejor conocido como el "Nido de pájaro", espacio que fungió como sede de los Juegos Olímpicos de 2008, realizados en Pekín, China.

Ambos arquitectos han sido merecedores del Premio Pritzker galardón considerado el "Nobel de arquitectura", el cual fue creado en 1979 por el empresario estadounidense Jay Pritzker y su esposa y Cindy.

Ello con el propósito de reconocer, alentar y estimular a las nuevas generaciones de arquitectos, no sólo en cuestión de una mayor conciencia pública de los edificios, sino hacer crecer la creatividad dentro de la profesión de arquitecto.