Reportan 17 casos de meningitis detectados en Tijuana-Rosarito

19 de Marzo de 2013
Guardar
Tijuana, BC, 19 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal confirmó que en la zona Tijuana-Playas de Rosarito se detectaron 17 casos de meningitis bacteriana, de los cuales seis fallecieron, 10 se dieron de alta y el resto está hospitalizado.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, dijo que se continúa atendiendo el brote, por lo que pidió a la población calma y evitar el saludo de beso, no compartir bebidas ni alimentos, pues es el modo de transmisión.

Indicó que se han implementado 11 cercos sanitarios con la participación de más de 90 brigadistas, para suministrar medicamento preventivo (profilaxis) a unas 3 mil personas, en 15 colonias y seis escuelas de distintos niveles educativos.

Anotó que se han otorgado ocho capacitaciones a médicos del sector público y el privado, de los cuales cuatro fueron con distintos colegios, "en total asistieron 390, quienes recibieron actualización sobre la detección oportuna de este padecimiento.

Refirió que la distribución de los casos es la siguiente tres recibieron atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en la Cruz Roja, 12 en el Hospital General de Tijuana y uno en un hospital privado.

Un cerco epidemiológico consiste en buscar personas contagiadas, partiendo desde el domicilio del paciente diagnosticado, con un radio de 150 metros a la redonda; se da medicamento preventivo a quienes mantuvieron un contacto.

Además, se implementa un cerco de promoción de la salud, donde se realizan acciones de educación y prevención como repartir volantes con los signos y síntomas; con un radio de 500 metros a partir del domicilio de la persona afectada.

Explicó que las medidas preventivas son evitar a personas visiblemente enfermas, toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del codo, lavado de manos frecuente, alimentación nutritiva, balanceada y descansar ocho horas.

Se debe acudir de inmediato al médico ante uno o más síntomas: dolor de cabeza, fiebre, manchas en la piel; en los niños, puede ser acompañado por irritabilidad, somnolencia, rechazo al alimento, retracción de la nuca y mollera abombada.