Tiene San Juan del Río 97 por ciento de aguas saneadas

19 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 19 Mar 13.- El Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, dio a conocer que San Juan del Río cuenta con un 97 por ciento de aguas saneadas, por lo que únicamente se espera la autorización de los recursos necesarios para abatir el rezago.

A decir del funcionario, la JAPAM solicitó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una bolsa de 28 millones de pesos aproximadamente, con los que se construiría una planta de tratamiento en beneficio de las comunidades de El Jazmín, Ojo de Agua y Sabino Chico.

Sin embargo –dijo-, aún están en espera de que los recursos sean autorizados por el gobierno federal a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), cuya aportación sería del 70 por ciento, mientras que el resto sería cubierto por el organismo local.

“Estamos haciendo un requerimiento para la inversión de este año y así abatir el rezago con lo que sería la segunda etapa del colector de El Jazmín y la planta de tratamiento que beneficiaría a esta comunidad, Ojo de Agua y Sabino Chico. Entre 26 y 28 millones de pesos se requieren, con un recurso de un programa que se llama Prossapys, brinda la posibilidad de que los organismos operadores sólo aporten el 30 por ciento de la inversión total.”, explicó.

Por otra parte, Chan Reséndiz destacó la cobertura de hasta el 98 por ciento que se tiene en el municipio en materia de cobertura de agua potable, tema en el que –dijo-, se avanzará de forma importante con el apoyo del gobierno estatal a través del programa “Soluciones”. Rotativo/Angeles Romero