Presenta UNAM página de Internet "Obsinter"

19 de Marzo de 2013
Guardar
México, 19 Mar. (Notimex).- Con el apoyo de distintas instituciones públicas federales y locales, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM presentó hoy la página de Internet denominada Observatorio de Instituciones Territorriales "Obsinter".

En ella, el público en general encontrará una gran cantidad de información sobre propuestas, reglamentos, procesos que se han dado en el tiempo y conflictos que inciden sobre la organización del territorio y la biodiversidad en México.

En conferencia de prensa, el coordinador General Antonio Azuela, y directivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Terriotrial (PAOT) y Centro Geo, detallaron el contenido del portal de Internet.

El portal consta de cuatro secciones y llevó años construirlo por la cantidad de material que está incluido, para que estudiantes, académicos y especialistas en distintas materias localicen información en una tarde en vez de medio año, aseguraron.

A la primera sección se le llamó cartografía, la cual ofrece bases de datos georeferenciales a partir de información sobre grupos agrarios, áreas protegidas, expropiaciones, recursos forestales e hídricos.

Además de unidades de manejo sustentable de vida silvestre, ordenamientos ecológicos territoriales, elementos sociodemográficos, procesos de urbanización y usos del suelo, así como documentos de formatos PDF referentes a fenómenos de carácter normativo.

Otro apartado se le nombró "colección jurídica" que contiene leyes, reglamentos y jurisprudencia a partir de 1900 y permite reconstruir las transformaciones del régimen del territorio desde principios del siglo XX.

En la sección "reconstrucción de conflictos" se brindan recursos útiles para el análisis de diversos conflictos urbano ambientales representativos de la dinámica socio-territorial del país.

En tanto, en la última sección "Distrito Federal", se ofrece una colección de ordenamientos jurídicos de alcance general e individual relativa a la ciudad de México.

Esta parte incluye cartografía, leyes, reglamentos, jurisprudencia y decretos relevantes sobre los temas ambiental, desarrollo urbano, espacio público y organización gubernamental.

Carlos Galindo, de Conabio; Ali Gutiérrez, de Conanp; Margarita Paras, del Centro Geo, y Miguel Cansino, titular de PAOT, conincidieron en que "Obsinter" es una herramienta de gran utilidad para mirar el territorio desde el punto de vista de las instituciones que lo componen.