Estiman inflación de 0.34% en primera quincena de marzo

18 de Marzo de 2013
Guardar
México, 18 Mar. (Notimex).- Los precios al consumidor habrían aumentado 0.34 por ciento en la primera quincena de marzo, y con ello la inflación anual repuntaría a 3.93 por ciento, estimaron grupos financieros.

En sendos análisis, consideraron que esta alza quincenal fue resultado de un aumento en algunos productos agropecuarios, como el tomate verde, un repunte transitorio en el precio del huevo por un nuevo brote de gripe aviar y ajustes en los precios de los energéticos.

Así, la inflación a tasa anual se elevaría a 3.93 por ciento desde el 3.63 por ciento registrado en la segunda quincena de febrero pasado, lo que sería la cuarta quincena consecutiva con incrementos.

No obstante, la inflación anual aún se mantendría debajo del 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, nivel dentro del cual se ha mantenido desde la segunda quincena de noviembre del año pasado.

Respecto al dato de inflación en la primera quincena de marzo, a darse a conocer el próximo viernes, Banamex calculó que fue de 0.30 por ciento, con lo que la inflación anual ascendería hasta 3.89 por ciento, arriba del 3.63 por ciento de la segunda quincena de febrero.

BBVA Bancomer coincidió que la inflación quincenal sería de 0.30 por ciento por presiones en algunos productos agrícolas, un repunte transitorio del precio del huevo y aumento en los costos de las tarifas públicas.

Con ello, agregó, la inflación a tasa anual continuará aumentando hasta abril por presiones en los precios no subyacentes y una base de comparación desfavorable frente a 2012, pero después cederá y se mantendrá debajo de 4.0 por ciento el resto del año.

Santander consideró que en la primera quincena de marzo los precios al consumidor se habrían elevado 0.38 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.98 por ciento proveniente de 3.63 por ciento en la segunda quincena de febrero.

Detalló que esto sería consecuencia de un fuerte aumento en los precios de los productos agrícolas, así como también de los ajustes en los precios de los energéticos y trámites vehiculares.

Banorte-Ixe proyectó que la inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.40 por ciento, debido sobre todo a presiones sobre los precios agrícolas, y con ello la inflación anual se incrementa a 3.99 por ciento de 3.63 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado.