Obligadas contralorías a detectar irregularidades en municipios de Querétaro

18 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 18 Mar 13.- El diputado Gerardo Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión de Hacienda del congreso local, reconoció que la Contraloría Municipal, tiene la obligación de acelerar sus procedimientos internos para iniciar posibles demandas administrativas o penales, en contra de ex funcionarios públicos que no hayan podido superar observaciones detectas por la Entidad Superior de Fiscalización.

El legislador del PRI destacó que los 18 municipios de la entidad tienen la obligación de informar el estado que guarda el proceso respectivo, toda vez que es posible evitar casos de irregularidades tales como los registrados en los municipios de Tequisquiapan y Colón.

Precisó que en el caso de San Juan del Río, el tema de las licitaciones públicas que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología y que fueron calificadas como “ficticias” por el ex regidor panista Rubén Estrella Peralta, tendrá que ser analizado con detenimiento para definir si existió o no una responsabilidad administrativa o penal que perseguir.

“Hay delitos que la propia ley penal establece, en delitos en donde la prescripción está determinada en la propia ley. Tenemos delitos que prescriben en 3 años y 5 años de acuerdo en la gravedad. Es decir no hay plazos específicos y cada caso es particular. En el caso de obras públicas por ejemplo, si existió una licitación irregular de inmediato se lleva a cabo un trámite administrativo, porque allí nos sujetamos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Pero lo más importante es analizar si la licitación presentó irregularidades en su ejecución porque de ser así sería de índole inclusive penal”, resaltó.

Sánchez Vázquez concluyó que las afectaciones que lastimen de manera abusiva a los erarios públicos de cualquier municipio, deben ser investigadas y en caso de comprobarse, sancionadas conforme a la ley.

“Yo por eso hago un llamamiento a los órganos internos de cada administración municipal a las contralorías en particular y también a la Entidad Superior de Fiscalización para que agilicemos el trámite”, expuso. Rotativo/Claudio Osornio