Llegada de Francisco "oxigena" a Iglesia católica en Latinoamérica

18 de Marzo de 2013
Guardar
Bogotá, 18 Mar (Notimex).- El nombramiento del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa "oxigenará" a la Iglesia católica en Latinoamérica, afectada por la migración de fieles y la falta de credibilidad en sus representantes, coincidieron hoy analistas.

El sacerdote jesuita Omar Ramos dijo a Notimex que la elección de su compañero de orden como nuevo pontífice "es vital para posicionar a un continente que, por el alto número de población católica (47 por ciento), requiere de atención".

"Sin duda, la llegada de un Papa latinoamericano dará oxígeno a la Iglesia, en momentos en que afronta una migración de fieles en el hemisferio, por falta de fe y credibilidad en su evangelización", subrayó.

Los expertos coinciden en que frente al desafío que tiene la máxima instancia católica, salpicada por escándalos de corrupción y pederastia, se necesitaba de alguien que le imprimiera un cambio para entender a la sociedad.

Aunque el Papa Francisco tendrá dentro de sus prioridades sanear a la Iglesia, muy seguramente le dará un lugar de privilegio a América Latina, donde otras religiones han logrado penetrar con éxito en sectores populares, mencionó Ramos.

Para el líder de la Misión Bautista en Colombia, Karl Wallace, el catolicismo se estancó frente los cambios que experimenta el mundo, lo que llevó a un aumento de la presencia de las congregaciones evangélicas.

"La Iglesia no ha sido sensible a los cambios en el mundo y se ha quedado estática frente a un mundo convulsionado. Me parece que el pueblo busca algo que responda a su problemática y lo está encontrando dentro de las evangélicas", apuntó.

La preocupación por el avance de las congregaciones evangélicas en América Latina la hizo pública el año pasado El Vaticano, que consideró que el creciente pluralismo religioso "no puede ser ignorado ni minusvalorado".

La llegada de un Papa latino es interpretada "como una Iglesia que camina hacia la globalización. Que no es poder, sino anunciadora de un mensaje de confianza en el prójimo", dijo este lunes el analista Marco Politi.