Cae bolsa de Valores de Milán en respuesta a crisis chipriota

Roma, 18 Mar (Notimex).- La bolsa de Valores de Milán registraba hoy una caída de dos por ciento, mientras la prima de riesgo de la deuda superaba los 330 puntos base por el rescate impuesto este fin de semana a Chipre por la Unión Europea (UE).

En las primeras horas de las operaciones el principal indicador de la plaza milanesa, el Mib, descendió 2.8 por ciento tras su caída inicial de tres por ciento, aunque después se estabilizó en torno a una baja de dos por ciento.

Los títulos más castigados eran los bancarios, con el de Unicredit que perdía el 4.86 por ciento, seguido por el Banco Popolare, con 4.39 por ciento, Ubi Banca (4.22 por ciento), Intesa San Paolo (3.67 por ciento) y Bpm (4.09 por ciento).

Por su parte la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de deuda italianos y los alemanes superaba los 330 puntos base, tras haber abierto en los 327.

Los analistas atribuyeron el comportamiento a la crisis chipriota y en particular al rescate impuesto por la UE a ese país, que se convirtió en el primero del Viejo Continente a cuyos ciudadanos se les quita una parte de sus depósitos bancarios.

Chipre tuvo que aceptar el bloqueo de todos los depósitos a cambio de un préstamo de 10 mil millones de euros necesario para evitar la quiebra.

La ayuda se destinará en gran medida a los propios bancos, que expropiarán el dinero de las personas con cuentas en esa nación.

El plan prevé que quienes tengan más de 100 mil euros pagarán un impuesto del 9.99 por ciento de sus ahorros, mientras quienes cuenten con menos de esa cantidad deberán ceder el 6.75 por ciento.

La determinación final será tomada la tarde de este lunes por el parlamento chipriota, aunque se espera que podría haber algún tipo de arreglo para disminuir la tasa que se aplique a los cuentahabientes menores.