Atendieron hospitales veterinarios de UNAM 2 mil 700 casos en 2012

16 de Marzo de 2013
Guardar
México, 16 Mar. (Notimex).- Los hospitales de Pequeñas Especies y de Equinos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y el de Équidos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) en Ciudad Universitaria atendieron en conjunto dos mil 700 casos durante el año pasado.

Cecilia Barragán Segura, Marco Antonio de Paz Campos y Mariano Hernández Gil, titulares de los hospitales de Equinos, de Pequeñas Especies, y de Équidos, respectivamente, informaron que las infraestructuras universitarias están provistas de tecnología y equipo de avanzada para brindar no sólo capacitación sino atención de calidad.

Con la puesta en marcha de los centros que se ubican al norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y la renovación del Hospital de Équidos de la FMVZ, esta casa de estudios ha dado un fuerte impulso a la formación en medicina veterinaria y zootecnia.

Los tres cumplen la misión de capacitar a los alumnos en atención hospitalaria y estar en posibilidades de competir a escala nacional e internacional, se dio a conocer en un comunicado de la Universodad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicaron que desde su apertura en agosto de 2011, el Hospital de Equinos de Cuautitlán es atendido por médicos clínicos (académicos) y estudiantes residentes, en servicio social, de posgrado o de los últimos semestres de la licenciatura, quienes brindan servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este hospital está considerado por especialistas de otros países como de última generación, cuenta con servicios de diagnóstico, imagenología, endoscopía, gastroscopía, cirugía, quirófanos equipados con grúas para movilizar a los pacientes antes y después de los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo con amplias caballerizas y zonas de confinamiento para aislar casos infecciosos. También, con áreas de recuperación, de terapia intensiva y terapia media.

Al respecto, Barragán Segura comentó que en 2012 el centro a su cargo atendió a 200 caballos, 17 casos al mes, en promedio. "El mayor padecimiento que se trató es el síndrome abdominal agudo o cólico, que representa 80 por ciento de las cirugías realizadas hasta la fecha; el resto (20 por ciento), corresponde a otro tipo de atención".

Hernández Gil, señaló que parte de la función de la UNAM es promover la tenencia responsable de animales y en la FMVZ, junto con las fundaciones británicas The Donkey Sanctuary y The World Horse Welfare, tienen un programa para promover el bienestar de équidos de trabajo en zonas rurales y suburbanas, a la par de contribuir en la formación de recursos humanos.

Como parte del proyecto, la entidad universitaria que atendió durante el año pasado 200 casos tiene a su cargo el Programa de Clínicas Móviles, a través del cual proporciona atención a caballos y burros de los pepenadores principalmente de Nezahualcóyotl y Coacalco, Estado de México.

Tan sólo en el municipio de Nezahualcóyotl existen mil equinos que se utilizan para transportar carretas de basura y desperdicios, lo que implica que igual número de familias dependen de éstos para subsistir, resaltó.