Estudiará BID interconexión eléctrica entre Guyana, Brasil y Surinam

15 de Marzo de 2013
Guardar
Panamá, 15 Mar (Notimex).- Cuatro empresas energéticas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron hoy explorar un proyecto de interconexión eléctrica entre Surinam, Guyana, Guayana Francesa y los estados brasileños de Amapá y Roraima.

El memorando de entendimiento fue suscrito el viernes en la capital panameña en vísperas de la 54 Asamblea de Gobernadores del BID, prevista para este sábado y domingo.

Las empresas firmantes son Energiebedrijven Suriname (EBS), Guyana Energy Agency (GEA), Électricité de France (EDF), Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras), el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El acuerdo establece estudios de prefactibilidad para identificar y evaluar la demanda de electricidad y las opciones de suministro eléctrico; consecuencias políticas, institucionales, normativas, aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales.

El convenio incluye además un plan para identificar las áreas de acción críticas para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo del proyecto.

El proyecto, denominado del Arco Norte, "tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes del área", indicó el BID en un comunicado.

El organismo advirtió que en la actualidad los sistemas de suministro eléctrico "se encuentran aislados unos de otros y presentan ciertas dificultades para la provisión de energía limpia y confiable a precios competitivos".