Piden dos años de prisión para implicados en "Operación Puerto"

15 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 15 Mar. (Notimex).- En España continúa la investigación de la "Operación Puerto" y se confirmó que el médico Eufemiano Fuentes era el principal surtidor de medicamentos prohibidos para mejorar el rendimiento de algunos deportistas locales.

La juez de la "Operación Puerto", Rosa Calero, pidió en su informe final dos años de prisión para Fuentes y para la hermana de éste, Yolanda, que también es doctora, y a los exdirectores deportivos Manolo Sainz y José Ignacio Labarta por estar implicados.

Desde que se inició el juicio el pasado 28 de enero se supo que Eufemiano Fuentes era el pilar de este acto ilícito, donde los antes mencionados eran parte del plan para surtir sustancias prohibidas a los deportistas.

De este modo consintieron el dopaje, por lo que están en proceso de ser enjuiciados y la fiscal exigió la condena que ayudaría a limpiar al deporte español.

Rosa Calero se basó en el artículo 361 del Código Penal para que los responsables caigan en la cárcel, apartado donde se especifica que serán castigados todos aquellos que:

"Expendan o despachen medicamentos deteriorados o caducados, o que incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, o sustituyan unos por otros, y con ello pongan en peligro la vida o la salud de las personas".

Algunos de los ciclistas implicados como el alemán Jorg Jaksche, el italiano Ivan Basso y el estadounidense Tyler Hamilton, dieron detalles sobre los tratamientos de Eufemiano Fuentes.

Cabe recordar que la "Operación Puerto" es contra el dopaje en el deporte élite realizado en España, el cual ha permitido desarticular una red de dopaje liderada por Fuentes, quien ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes.

Las principales sustancias consumidas eran hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), así como medicamentos y transfusiones sanguíneas.