Tipifican feminicidio en Código Penal de Querétaro

14 de Marzo de 2013
Guardar
Sesión de pleno del Congreso Local. 7FOTO
Sesión de pleno del Congreso Local. 7FOTO
Querétaro, 14 Mar. (Notimex).- Con 25 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso local ratificó imponer de 20 a 50 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género.

En sesión de pleno los 25 diputados locales dieron su voto a la iniciativa de ley que reforma el Código Penal del Estado de Querétaro, con lo que se tipifica el denominado feminicidio.

Asimismo, votaron a favor del dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil; el Código de Procedimientos Penales; la Ley de la Procuraduría General de Justicia, y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad estatales.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura local, Luis Bernardo Nava, explicó que se pone un alto al homicidio contra las mujeres por el hecho de pertenecer a ese género.

El panista refirió que entre 1985 y 2009 hubo más de 34 mil mujeres muertas, al parecer por condición de género, por lo que el tema debe ser tomado con responsabilidad y combatir ese delito que lacera a la sociedad.

Hizo un reconocimiento público a los diputados locales que hicieron observaciones al dictamen, a fin de enriquecerlo en favor de las mujeres, de las familias y de la entidad.

"Con la aprobación de este dictamen se busca un Querétaro más seguro, sí; pero también se busca un Querétaro más equitativo", puntualizó.

El diputado local estableció que además de cárcel, quien prive de la vida a una mujer por su condición femenina también perderá los derechos del sujeto activo con relación de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

También recibirá prisión de 3 a 8 años y de 500 a 700 días multa el servidor público que retarde o entorpezca la procuración o administración de justicia y/o destitución e inhabilitación de 3 a 10 años.

Adicionalmente, deberá haber necropsia indispensable del cadáver de la víctima de feminicidio a cargo de dos peritos; identificación de los cadáveres (fotográfico, ADN, testigos, según sea necesario), y retrámite en los casos de feminicidio (que antes habían tramitado como homicidio).

El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Braulio Guerra, dijo que es un gran paso en la justicia en la entidad, mientras que su homólogo perredista Gerardo Ríos resaltó que falta mucho por hacer para lograr el respeto al género femenino.

Archivado en