Vulnera ley española de desahucios legislación europea

14 de Marzo de 2013
Guardar
Bruselas, 14 Mar (Notimex).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) determinó hoy que la legislación que regula los desahucios por impago hipotecario en España vulnera las normas comunitarias de protección de los consumidores.

La conclusión se basa en un apartado de la ley española que impide a los jueces paralizar una expulsión invocando cláusulas abusivas en las hipotecas y exige que la cuestión sea tratada en un juicio posterior al desalojo.

"La normativa española enumera los motivos, muy limitados, por los que un deudor puede oponerse al procedimiento de ejecución hipotecaria. Entre esos motivos no figura la existencia de una cláusula abusiva en el contrato de un préstamo hipotecario", señaló la máxima corte europea.

Con ello, "hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva (europea) confiere a estos últimos".

Según el TUE, la posibilidad de cuestionar una cláusula abusiva después de concluido el desahucio supone una protección "incompleta e insuficiente", ya que "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" y limita la compensación al pago de una indemnización por daños y perjuicios.

La sentencia de la corte, con sede en Luxemburgo, da razón a un ciudadano español que accionó el juzgado mercantil de Barcelona para contestar su expulsión de su vivienda en enero de 2011.

Esa persona solicitó la anulación de una de las cláusulas de su préstamo hipotecario por considerarla abusiva y exigió que, en consecuencia, el procedimiento de desalojo sea igualmente anulado.