Francia y Reino Unido decididos a armar a los rebeldes sirios

14 de Marzo de 2013
Guardar
París, 14 Mar (Notimex).- Francia y Reino Unido se preparan para proporcionar armas a los rebeldes sirios, incluso sin el apoyo unánime de la Unión Europea (UE), señalo hoy el canciller francés Laurent Fabius.

París y Londres pedirán adelantar la fecha de la próxima reunión de la Unión Europea sobre el embargo de armas a Siria, y si no hay un acuerdo unánime al respecto, ambos gobiernos decidirán armar a los rebeldes, afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores.

Entrevistado por la cadena de radio France Info, el ministro Fabius anunció que a falta de unanimidad en la reunión de la UE sobre el tema, sólo esperarán a que el bloque apruebe el levantamiento del embargo de armas.

Fabius aseguró que" la resistencia siria debe ser capaz de defenderse", reportó el diario francés Le Figaro.

"El levantamiento del embargo es una de las pocas formas que quedan para cambiar la situación" en Siria, donde el conflicto ha dejado más de 70 mil muertos y un millón de refugiados en dos años.

"Debemos actuar con rapidez", sostuvo Fabius, por lo cual reiteró que París y Londres pedirán que la reunión a nivel europeo sobre el destino de Siria y la cuestión de las armas se realice lo más pronto posible.

La UE está dividida sobre el tema: Londres, París y Roma favorecen la entrega de armas a los rebeldes, mientras varios países, entre ellos Alemania, son reacios a dar ese paso.

En un artículo en el periódico Liberation, Fabius recalcó "hay que ir más allá y permitir que el pueblo sirio pueda defenderse contra este régimen sangriento. Es nuestro deber ayudar a la coalición, a sus líderes y al ejército sirio libre por todos los medios posibles".

"Debemos convencer a nuestros socios, especialmente en Europa, que ya no tenemos otra opción que levantar el embargo de armas en beneficio de la coalición" opositora siria, escribió Fabius en el artículo a propósito de los dos años que cumple el conflicto en Siria.