Forma Netanyahu su tercer gobierno bajo condiciones opositoras

14 de Marzo de 2013
Guardar
Jerusalén, 14 Mar (Notimex).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, logró armar el que será su tercer gobierno, aunque lo hará bajo las severas condiciones que le puso el líder del partido secularista Yesh Atid, Yair Lapid.

El anuncio sobre la creación del gobierno se hará este jueves, según los medios de información del país, que destacaron que en las negociaciones el primer ministro debió hacer concesiones en principio inaceptables al partido de Lapid.

Una de ellas es la entrega del Ministerio de Educación a un ministro de ese partido, que hasta último momento amenazó con quedarse en la oposición y forzar a Netanyahu a volver a las urnas, posibilidad no contemplada por su alto coste económico y político.

Igualmente el experiodista consiguió introducir en el programa de gobierno una ley de conscripción para el servicio militar que abarcará a los jóvenes ultraortodoxos, comunidad hasta ahora exenta de esa obligación.

Las concesiones hechas por Netanyahu, por lo que muchos de sus consejeros, asesores y diputados quedarán sin cargo por lo reducido del ejecutivo, fueron calificadas por fuentes de ese partido como "temporada de ventas a saldo", que criticaron la actitud de formar gobierno a toda costa.

El tercer gobierno de Netanyahu, que encabezó su primero de 1996 a 1999 y su segundo de 2009 a 2013, quedará conformado por una coalición de cuatro partidos de centro y derecha.

Su primer aliado fue el del ex canciller Avigdor Lieberman, Israel Beitenu, con el que acudió a las elecciones en conjunto para garantizarse ser la lista más votada y automáticamente recibir el encargo de formar gobierno.

De no haberlo hecho el Likud habría obtenido únicamente los 20 o 22 escaños, y por tanto Lapid podría haberle arrebatado la jefatura del gobierno.

Tras las elecciones, Netanyahu aspiró a un gobierno amplio con el centro del mapa político y los partidos ultraortodoxos, que no pudo conseguir por la negativa de Lapid a estar con éstos en el gobierno.

"Los ultraortodoxos no pueden estar en el gobierno con las líneas políticas a las que nos comprometimos", dijo hace poco más de un mes.

Desde entonces el primer ministro negociaba con Yesh Atid (segunda fuerza política del país) y con el partido nacionalista Habayit Hayehudi, de Nafatli Bennet, que en conjunto hicieron frente común para extraerle todas las concesiones.

El acuerdo se produjo a tres días de cumplirse el plazo que el presidente Simón Peres había concedido a Netanyahu y a una semana del arribo a la región del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera visita.

El próximo paso del primer ministro israelí será anunciar a los líderes de su partido quiénes de ellos serán designados ministros y viceministros y pedir al parlamento israelí, el Knesset, que apruebe la coalición, que contará con un respaldo de 68 diputados de los 120.

La prensa local destacó que uno de los pocos logros del primer ministro fue mantener para su partido un reparto más generoso en el número de ministros -en proporción de escaños tiene más que Yesh Atid y Habayit Hayehudi- y conservar las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior.

Debido a las limitaciones impuestas por Lapid, el próximo gobierno tendrá pocas nuevas caras por el Likud, donde nada más conocerse el acuerdo se desató una guerra interna entre los dirigentes para obtener un ministerio.