Felicita China a Papa Francisco y le pide "flexibilidad"

14 de Marzo de 2013
Guardar
Hong Kong, 14 Mar (Notimex).- China, país que no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, felicitó hoy al nuevo Papa por su elección, al tiempo que dijo que espera que la Santa Sede tenga una "actitud flexible y pragmática" para mejorar los lazos entre Roma y Pekín.

"Felicitamos al cardenal (Jorge Mario) Bergoglio por su elección como nuevo Papa", dijo la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

"Esperamos que bajo la dirección del nuevo Papa el Vaticano adopte una actitud flexible y pragmática para crear las condiciones de una mejora en las relaciones entre China y el Vaticano", agregó la vocera, que aseguró que Pekín tiene una actitud "sincera" cuando declara querer normalizar las relaciones.

En China, país que cuenta con alrededor de seis millones de católicos, existen dos iglesias, una "oficial", controlada por el gobierno, y otra "ilegal", que reconoce la legitimidad del Vaticano en los asuntos religiosos y celebra misas y actividades de forma escondida.

El Papa Benedicto XVI había enviado en 2007 una carta histórica a los católicos chinos, en la que pedía a Pekín que permitiera la libertad de culto de los católicos chinos, en un gesto que muchos interpretaron como un gesto para tratar de establecer relaciones diplomáticas.

El principal escollo sigue siendo, según expertos consultados por Notimex, el nombramiento de los obispos chinos, proceso que el Vaticano y Pekín quieren controlar directamente.

Roma estima inaceptable que Pekín, que rompió lazos con el Vaticano en 1951 por negarse a ceder el control de los católicos en China durante la época de Mao Zedong, ordene obispos sin su consentimiento, o como mínimo, sin que se coordinen las nominaciones.

China, sin embargo, considera que la Iglesia católica es una institución estrictamente religiosa, y se niega a que un monarca extranjero el Papa- nombre sin el consentimiento de Pekín a los obispos.