Listo arranque del Primer Festival de Cine Internacional en Tamaulipas

14 de Marzo de 2013
Guardar
Ciudad Victoria, 14 Mar. (Notimex).- El Primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas 2013 (FICTAM) se encuentra listo para iniciar hoy sus actividades, con la proyección de "Samuel", una producción venezolana dirigida por César Lucena.

La inauguración del FICTAM 2013, que incluye la participación de directores nacionales y extranjeros, se llevará a cabo esta noche en el municipio de Tampico, informó el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través del gobierno del estado.

Con la proyección de "Samuel", en el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) del municipio de Tampico, se iniciarán de manera oficial las actividades del FICTAM 2013, que tendrá como sedes los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria, donde también se presentará la película.

Señala que dicha ópera prima forma parte del movimiento venezolano "Cine Átomo", el cual busca producir filmes con grandes historias y pequeños presupuestos, ha obtenido dos premios internacionales y ha sido seleccionada en más de seis festivales.

El evento prevé la proyección de nueve producciones de cinco países latinoamericanos, dos coproducciones europeo sudamericanas y la participación de directores de ocho nacionalidades distintas.

Asimismo, incluye seis producciones estatales que serán estrenadas en el marco del FICTAM, con presentaciones en vivo de sus creadores.

Entre las producciones que se exhibirán en las tres sedes, destacan dos dramas con tintes naturalistas como "Chocó" y "Entre la noche y el día"; dos comedias, una poética y otra de humor negro.

Además del "thriller" histórico político "No!", filme que en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, así como "Medianeras", "Fecha de caducidad"; "Accidentes gloriosos" y "La demora", entre otras proyecciones.