Conforma Senado padrón de ataques contra medios de comunicación

13 de Marzo de 2013
Guardar
Cuernavaca, 13 Mar. (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas (CESAP) en el Senado de la República, Marco Antonio Blásquez, informó que elaboran un padrón de ataques a medios de difusión y comunicadores.

El senador surgido del Movimiento Progresista, conformado por el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, indicó que estos profesionales trabajan en un clima de violencia y acoso, por lo que demandó protección para ellos.

"Vamos a realizar en los próximos meses un padrón único de los periodistas (muertos), desaparecidos y ataques a medios de difusión, además de periodistas que vivan bajo amenaza", que será contrastada con otras listas, como la de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El legislador de Baja California consideró que "no hay inteligencia, se están tomando a la ligera las cosas, un ejemplo son las amenazas vertidas hacia un periódico, el gobierno cree que cumple poniendo dos patrullas afuera del mismo, pero no se está valorando ni analizando el riesgo".

Indicó que "cuando se habla de Morelos, Tamaulipas y Coahuila, el panorama es completamente distinto, pues son amenazas y enemigos diferentes, de 10 años para acá se están recrudeciendo los ataques, agresiones, amenazas y muertes hacia los comunicadores".

Añadió que después de países como Kenia y Somalia, México es la nación con el mayor número de agresiones a periodistas, al asegurar que "se ha detectado que los ataques hacia los periodistas vienen de los gobiernos, llámese estatal, federal o municipal".